La Xunta ha declarado nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y entre ellos se encuentra Vilarmaior, en la comarca de Betanzos. Solo un animal del total del censo presentaba sintomatología compatible con la enfermedad, explica el Gobierno autonómico en un comunicado, pero con las nuevas confirmaciones ya son seis las reses infectadas en toda Galicia, después de las dos detectadas en Abegondo y A Capela recientemente.
Los servicios veterinarios oficiales procedieron de inmediato a la toma de muestras de los animales sospechosos, que fueron confirmados positivos por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. La Xunta recuerda que la EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides.
No es posible la transmisión directa o indirecta entre los animales y esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal, precisa la Xunta. En el ganado vacuno puede presentarse una clínica moderada, con fiebre, pérdida de apetito, edema facial, secreción ocular y/o nasal, salivación, dificultad respiratoria, eritema o descamación en boca y nariz, cojera o eritema de la ubre, síntomas que normalmente desaparecen en aproximadamente dos semanas.
No existe vacuna ni tratamiento curativo específico frente al virus de la EHE y las medidas preventivas van encaminadas a evitar el contacto de los animales con el mosquito vector.