La Guardia Civil de A Coruña detuvo a cuatro personas y está investigando a una quinta por presunta implicación en múltiples delitos de robo con fuerza cometidos en distintas localidades de la provincia.
La operación denominada ABRAMONGI-R, se inició el pasado mes de febrero tras detectarse un notable aumento de robos en las localidades de Curtis, Betanzos, Oza-Cesuras, Coirós y Bergondo. Gracias a una exhaustiva labor de investigación, los agentes lograron identificar a los presuntos autores, todos ellos pertenecientes a la misma unidad familiar y establecer su modus operandi.
Los detenidos se especializaban en el robo de maquinaria agrícola y de jardinería, herraminentas, baterías, motores, combustible y alimentos. Sus objetivos principales eran galpones, garajes, almacenes y segundas residencias, donde accedían empleando la fuerza, ocasionando importantes daños en cerraduras, puertas y mobiliario.
La reiteración de estos delitos en un corto periodo de tiempo provocó una gran alarma social en las localidades afectadas, dando lugar incluso a manifestaciones vecinales recogidas en diversos medios de comunicación.
Los objetos sustraídos eran vendidos en establecimientos de compraventa de segunda mano y chatarrerías de la provincia, habiendo obtenido un beneficio de más de 7.000 euros antes de su detención.
El 27 de marzo la Guardia Civil llevó un registro en el domicilio de los investigados, donde se recuperó una gran cantidad de objetos robados.
Todo el material recuperado ha sido depositado en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Sada, donde se hace un llamamiento a las posibles víctimas de estos robos para que acudan a identificar sus pertenencias y puedan ser restituidas a sus legítimos propietarios.