El nuevo Gobierno de Betanzos, en minoría y con cuatro ediles menos que en el anterior mandato, ya tiene estructura política, y ésta está marcada por el cambio de áreas de los números dos y tres del PSOE, Diego Fernández y Andrés Hermida.
Además, el primero gana peso en la organización municipal y la Alcaldía de María Barral se refuerza con más cometidos al afrontar la responsabilidad de lasa tareas de “coordinación e supervisión de proxectos e actuacións”, al tiempo que mantiene la dirección del Área Social como titular de Servizos Sociais, Igualdade e Maiores.
El primer teniente de alcaldesa, Diego Fernández López, asumirá las competencias en los asuntos de Economía e Facenda, Contratación e Proxectos Europeos; Seguridade e Mobilidade; Urbanismo, Patrimonio e Casco Histórico. Todas ellas serán áreas “sumamente importantes” en los próximos cuatro años para el crecimiento de la ciudad, a través de actuaciones esenciales ya aprobadas, que contarán con aportación de la Unión Europea, y otras en tramitación como el Plan Xeral de Ordenación Municipal o el de Protección do Casco Histórico, “que tamén deberán ser rematados e aprobados” en este mandato, detalló María Barral.
El segundo teniente de alcaldesa, Andrés Hermida, asumirá las competencias de Persoal; Educación; Medio Ambiente, Parques e Xardíns y Obras Públicas e Servizos. Un área en la que destaca la creación de un departamento específico para las áreas verdes, infantiles y de esparcimiento con la idea de completar su renovación en este 2023-2027.
La tercera tenencia corresponde a Ana Belén Veiga Pita, que se hace cargo de Cultura; Normalización Lingüística; Honras e Distincións e Turismo, mientras que la cuarta será para Ricardo Cheda Faraldo, la única cara nueva del Gobierno de Betanzos salido 28-M y la investidura de Barral con los votos del PSOE y del BNG, asumirá Mocidade e Innovación; Formación e Emprego; Deportes e Participación Cidadá.
Ángeles Veiga López será la quinta teniente de alcaldesa, también aumenta sus responsabilidades respecto al mandato anterior, con Comercio, Hostalaría e Industria; Festas; Promoción Económica; Feiras e Mercados.
El pleno de organización se celebrará mañana a las 20.45 horas, tras el sorteo de las mesas electorales del 23-J. En la sesión se dará cuenta de los decretos con estos nombramientos; de la creación de la Xunta de Goberno Local de Betanzos, de la que “formarán parte os seis membros” del nuevo Ejecutivo de Barral; las delegaciones y la mesa de contratación, que en este mandato incorpora a un representante de cada partido de la corporación de Betanzos.
Además, está previsto aprobar la periodicidad de las sesiones plenarias, que serán el último martes de cada mes y en las que cada partido podrá presentar tres mociones; el número y composición de las comisiones informativas, y el régimen de dedicaciones e indemnizaciones, así como las asignaciones de los ediles.