El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Gatocan, María Beatriz Martín Catoira, firmaron el convenio para la financiación de las obras de ampliación del refugio de animales domésticos que la entidad tiene en el lugar de Figueiras, en el municipio de Coirós.
La Diputación colabora con 65.000 euros en la financiación de las obras, que suponen una inversión de 250.945 euros y que permitirán ampliar las instalación de la protectora con diez nuevos canís con patio descubierto en cada uno de ellos, dispuestos a lo largo de un pasillo de 21 metros de largo. La superficie construida será de 229 metros cuadrados.
El proyecto incluye también una nueva edificación de 60 metros cuadrados y cubierta, en la que se dispondrán cuatro paritorios dispuestos alrededor de un vestíbulo de acceso.
Las nuevas instalaciones permitirán ampliar la capacidad del refugio y mejorar la atención que en él se presta a los animales domésticos abandonados.
Gatocan se creó oficialmente en 2006 y abrió las puertas del seui refugio en 2008. Desde 2010 la entidad está declarada Asociación de Utilidad Pública por la Xunta de Galicia.
La Diputación apoya todos los años el trabajo de las protectoras de animales de la provincia a través de una línea específica de subvenciones dotada con 150.000 euros que estas entidades pueden destinar a la compra de material, medicamentos, chips, gastos de alimentación, servicios veterinarios, elementos de higiene, mejoras en sus instalaciones y otras actividades.