La Diputación impulsa la transformación digital de los trece municipios menos poblados del área coruñesa. El presidente, Valentín González Formoso, suscribió ayer con los regidores de Abegondo, Aranga, Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Paderne, Sada, Vilarmaior, Vilasantar y de otros 53 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia un convenio para la implantación de la administración electrónica.
El acuerdo, firmado en el pazo de Mariñán, con una vigencia de cuatro años y cuatro más prorrogables, tiene como objetivo mejorar los principios de eficacia y eficiencia en las entidades locales, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas. Además, facilita a los municipios el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y mejora a la seguridad. En este sentido, la implantación de esta propuesta garantizará el acceso a los servicios públicos en cada municipio mediante sedes electrónicas propias, que estarán interconectadas con la plataforma integral de servicios de la Diputación. Además, se ofrecerá un amplio catálogo de soluciones de administración electrónica, como plataformas y soluciones tecnológicas o actividades de apoyo y soporte para personal municipal y ciudadanía
González Formoso destacó que en los últimos cinco años, la Diputación invirtió más de 16 millones de euros en diferentes estrategias, planes y medidas en el ámbito de la transformación digital en los municipios. Entre ellas, destaca el denominado proyecto Concello Dixital, una plataforma de administración digital centrada en la modernización de los municipios y su interoperatividad con los servicios digitales de la Diputación.
“O proxecto Concello Dixital beneficiou xa a preto de 500.000 persoas, que viron reducidos os tempos de primeira resposta administrativa nun 25%, e nun 40% na resolución de expedientes, no que supón unha auténtica revolución burocrática que nos permite ampliar o catálogo de servizos de dixitalización e mellorar a interoperabilidade entre concellos e Diputación”, afirmó el presidente provincial.
La Diputación estima que la adopción de la administración electrónica en las entidades locales de la provincia supuso en lo que va de año un ahorro a las arcas públicas de casi veinte millones de euros.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo 24 horas antes a la presentación del presupuesto provincial para el ejercicio de 2025. Será, asimismo, el responsable provincial el encargado de hacerlo en una comparecencia pública prevista para las 12.00 horas, acompañado del vicepresidente, Xosé Regueira.
Cabe recordar que la pasada semana Formoso ya hizo un adelanto de las cuentas ante la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia. Ascenderá a 240.500.200 euros y será el mayor de la historia de la institución provincial, con un incremento del 8,26% con respecto al del presente ejercicio. También supondrá una inversión récord ya que del total se destinan a obras casi 106 millones.