La huelga de autobuses apenas se hizo notar en el área metropolitana de A Coruña. Así, a excepción de algunas anomalías, incluidas colas y esperas inusitadas, la actividad se desarrolló casi sin incidencias, aunque con muchas dudas por parte de los viajeros, confundidos con los horarios y las modificaciones por los servicios mínimos decretados por la Xunta.
En el transporte interurbano, los conductores de Alsa se desmarcaron de la huelga tras la decisión de UGT, que optó por desconvocar tras alcanzar un acuerdo con los empresarios, y en el urbano no se vio afectada ni una sola línea, tal y como habían adelantado desde la Compañía de Tranvías de A Coruña. “Estamos trabajando al 100%”, contestó una conductora del transporte metropolitano, inquieta por cómo volvería a casa, si tendría o no autobús de regreso a Oleiros.
Con todo, CCOO situó en un 80% el seguimiento de la huelga de transporte de viajeros en Galicia, con datos “prácticamente iguales” a los computados la víspera, pero es que en otras áreas de la comunidad solo circularon los servicios mínimos establecidos para el viernes 29.
Con todo, CCOO situó en un 80% el seguimiento del paro en el total de las cuatro provincias
Sin embargo, las dos patronales, tanto la Asociación de Transportes Púbicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) como la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) apuntaron a la escasa participación y accidentes “aislados” destacando el nulo seguimiento en ciudades como A Coruña.
En torno a 100.000 conductores asalariados habían sido convocados a secundar la huelga, con la que reclaman la jubilación anticipada sin merma económica y que, de acuerdo con el calendario inicial, se prevé que continúe los próximos 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertiría en indefinida en toda España.
Inicialmente, la movilización había sido convocada por CCOO y UGT tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías, pero finalmente solo fueron llamados a la primera jornada de huelga, el pasado 28 de octubre, los conductores de autobuses, tras haberse alcanzado un acuerdo en el de mercancías.
La segunda, prevista para el pasado 11 de noviembre, se pospuso ante la situación extraordinaria derivada de la DANA y a la espera de que se recobrase una situación de normalidad en las zonas afectadas, pero se reanudó esta semana, salvo en la provincia de Valencia.