El Gobierno ha facilitado al Ayuntamiento de Miño (A Coruña) una nueva prórroga hasta 2050 para pagar su deuda por las expropiaciones de la urbanización de la extinta Fadesa en la localidad.
Como ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, este martes en su visita a Miño, el Ministerio de Hacienda ha ampliado el plazo del pago de la deuda hasta 2050, cuando antes expiraba en 2043, y esto va a permitir reducir a la mitad el importe de las anualidades y dotar de mayor liquidez al Ayuntamiento para gastos e inversiones que beneficien a la ciudadanía.
Blanco ha señalado que esta es una forma de “dar liquidez a los ayuntamientos mientras otros les congelan los fondos que necesitan para prestar servicios públicos” y ha recordado que el Ejecutivo central “está de lado de los vecinos y de los Gobiernos locales”.
Esta nueva prórroga se suma a la solicitada en 2020, con la que Miño pasó de pagar anualmente 1,7 millones de euros para amortizar los créditos a abonar 900.000 euros.
Las nuevas condiciones van a permitir atrasar de junio a diciembre el pago correspondiente a 2023 y los sucesivos, así como reducir a la mitad, por debajo de los 500.000 euros, las anualidades.
El Ayuntamiento de Miño ha celebrado este anuncio al recordar que, si bien se mantiene la misma deuda, mejoran de forma sustancial las condiciones.