Las intensas lluvias y el viento registrado desde el viernes en toda el área coruñesa, a los que en algunas zonas se unió la pleamar, coruñesa causaron inundaciones en varios municipios de la comarca, siendo los más afectados los de Sada y Bergondo. Además, varios ríos superaron los umbrales establecidos y sobrepasaron el nivel de desbordamiento, como el Mandeo, a su paso por Aranga, o el Mendo, en Betanzos.
En el municipio sadense, tras casi dos días especialmente complicados, ayer por la mañana, los servicios de Emerxencias y de Obras e Servizos dieron por acabadas las tareas de bombero iniciadas el sábado –incluso hubo que suspender el feirón– y restablecieron la circulación en la calle de Venezuela.
Desde el Gobierno de Sada quisieron agradecer "a paciencia dos veciños logo do episodio de choiva intensa das últimas horas e das molestias que poideran causar as labouras", indicaron desde el equipo de María Nogareda.
Asimismo, incidieron en la entrega tanto del SEM (Servizo de Emerxencias Municipal) y de la Policía Local de Sada como del departamento de Obras e Servizos, por "o esforzo engadido, dobrando turnos", además de a las empresas colaboradoras "que na data que era puxeron todo o interés e medios para tentar de solucionar os problemas que causou a choiva" en el entorno urbano de As Brañas y A Lagoa.
En el vecino ayuntamiento de Bergondo, los voluntarios de Protección Civil se emplearon durante horas para solventar las numerosas incidencias provocadas por la intensa lluvia en distintos núcleos del municipio, en parte derivados de los desbordamientos de los ríos Maior, en Lubre, y Callou, en Miodelo.
También en Miño se cortó uno de los accesos a Bañobre después de que se desbordase el Baxoi.