La serigrafía ‘A la Deriva II’, del compostelano José Andrés Santiago (1981) se impuso entre las obras concurrentes al XIX Premio Internacional Jesús Núñez de Arte Gráfica, convocado por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña. El comité evaluador destacó “a parte conceptual e complexa (de la obra), combinada coa sutileza da imaxe e da cor”, e incidió en que “o autor fornécelle tridimensionalidade e mobilidade á peza, sen esquecer a poética e a perfecta execución”, detallaron los miembros de la comisión, reunidos en la sede de la Fundación CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea), en la Rúa do Castro de Betanzos.
‘A la Deriva II’ se integrará en una exposición en el CIEC y Santiago recibirá 6.500 euros en metálico, según indicaron desde la Diputación de A Coruña.
Además, los miembros del comité acordaron conceder dos accésit: ‘Nómadas en el País de las Tentaciones’, de Manuel Moreno Morales (Ayamonte, 1972), y ‘S/T (at lunchtime)’, de Claudia Regueiro Puigdevall (Olot, 1994); a los que les corresponden sendas matrículas en un módulo del Máster de Obra Gráfica impartido por la Fundación CIEC.
La diputada Natividade González, responsable del Área de Cultura, ejerció de presidenta del jurado, del que formaron parte Nuria Blanco, María Rosario Sarmiento, Juan Carlos Escudero, Francisco Aguilar y Susana Murias. Como secretaria actuó la jefa del Servizo de Acción Social, Cultural e Deportes, Manuela Muñiz.
Andrés Santiago es un artista plástico, profesor doctor de la Universidad de Vigo; especializado en manga y gráfica de campo expandido, y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España.
Además, estuvo becado por el prestigioso Japan Foundation’s Japanese Studies Program y trabajó como investigador posdoctoral invitado de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Manga (Kyoto Seika University, Xapón).
Como escritor, es autor de los libros ‘Manga. Del cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa’ (2010) y ‘A Ding in Japan’ (2008), ambos os dous publicados pola editorial Comanegra; coordinador de ‘Japón para Otakus” (Diábolo Ediciones, 2018) y editor de ‘Anime Studies: Media-Specific Approaches to Neon Genesis Evangelion’ (2021), un volumen ‘open-access’ publicado por Stockholm University Press.
En el apartado expositivo, en su haber cuenta con muestras individuales y colectivas en casi todo el mundo, con distinciones en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) de México (2015, 2016), el Certamen Díaz Pardo (2009, 2011, 2013, 2017) o la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres (2011).