La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se adentra en el terreno de la regulación normativa de los 17 concellos del territorio con la elaboración de un Pacto Verde Municipal, una herramienta para implantar medidas comunes que fomenten la legislación ambiental desde el ámbito local.
La iniciativa se emprende de mano de la Universidad de A Coruña. El Concello de Abegondo fue escenario este martes de la primera reunión de trabajo. Asistió el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, y el gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, Diego López, junto a José Antonio Blanco Moa, coordinador del proyecto y miembro del área de Dereito Administrativo de la UDC, Juan José Pernas García , Carlos Aymerich Cano y Francisco Javier Sanz Larruga, del área de Dereito Administrativo de la UDC, y Carlos Jaime Rodríguez Carro, del departamento de Turismo de la UDC.
El objetivo del Pacto Verde Municipal es sentar las bases para contar con medidas que fomenten la fiscalidad verde, la confección de ordenanzas que sirvan de modelo para los ayuntamientos y que contengan adaptaciones legislativas en la materia, y promover la llamada compra pública verde.
En cuanto a las ordenanzas, la idea es realizar modelos de texto e instrucciones tipo para cada una, de cara a favorecer su aplicación práctica a los concellos. Versarán sobre el uso racional del agua, el aprovechamiento de residuos con un enfoque preventivo de las políticas de economía circular, la regulación del ruido como protección a la biodiversidad, la promoción de la sostenibilidad, con la implantación de mobiliario urbano, el fomento de la neutralidad de carbono o el uso de producto local certificado en la marca en los actos y eventos, y la iluminación eficiente.
También se elaborará un informe de acompañamiento en el que se recogerán las cláusulas específicas de especial relevancia a la hora de redactar los pliegos de cara a la contratación en cada una de estas áreas. Podrán servir de orientación técnica para los ayuntamientos.