La mayoría de municipios de la comarca coruñesa acudirán a la reunión sobre el transporte que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha convocado para este jueves y algunos como Culleredo o Sada ya han manifestado que apoyan la idea de mancomunar el servicio y crear un nuevo consorcio de movilidad intermunicipal. En ambos casos consideran que la Xunta no está ofreciendo una atención adecuada a los vecinos del área metropolitana y están dispuestos a estudiar las medidas que sean necesarias para cambiar la situación.
A la llamada de Oleiros acudirán también Cambre, Carral y Bergondo, mientras que Arteixo ha declinado la invitación –aduciendo que ya cuentan con un transporte municipal– y Abegondo asegura no haber recibido el aviso para participar.
“Ante o nefasto funcionamento do servizo de transporte público, o Concello de Oleiros propón aos municipios da comarca que non renoven o convenio ata que a Xunta se sente cos alcaldes a escoitar as demandas da cidadanía e resolva, cando menos, as principais carencias existentes”, indicaba el lunes el regidor oleirense, Ángel García Seoane, que añadía que ese convenio “obriga aos concellos a confinanciar o servizo, polo que non é de recibo seguir tolerando durante máis tempo un servizo tan deficitario”.
Desde Culleredo, José Ramón Rioboo recuerda que siempre ha apostado por consorciar servicios en la comarca “para lograr a mellor calidade e optimizar custos” y que lo primero que se debe analizar es el transporte. “Temos que explorar as fórmulas ao noso alcance para mellorar o día a día da mobilidade dos nosos veciños”, dice Rioboo, que también propone crear una red de préstamo de bicicletas común con A Coruña que incluso se podría extender a otros municipios del anillo metropolitano.
García Seoane apunta que en 2025 finaliza el contrato de transporte de A Coruña, por lo que se avecina “unha oportunidade histórica para construír un novo modelo, existindo ademais importantes fondos europeos para este tipo de iniciativas”.
Carlos Calvelo, de Arteixo, aseguró haber recibido la invitación a la reunión de mañana, pero no acudirá, teniendo en cuenta que hace años que abandonó el Consorcio As Mariñas. El regidor arteixano apunta que su municipio ya hizo un esfuerzo por la movilidad de los vecinos y puso en marcha un transporte local, además de lograr la llegada de los buses coruñeses –como el 6 o el 24– a varias de sus localidades.