Los niños inauguran las celebraciones más atrevidas en toda la comarca coruñesa

Culleredo y Sada acogieron sendas fiestas con música y animación para los más pequeños
Los niños inauguran las celebraciones más atrevidas en toda la comarca coruñesa

La comarca coruñesa tampoco se resiste a los encantos de Don Carnal. En casi todos los municipios del área metropolitana hubo animación para celebrar el Sábado de Entroido. Pero, sobre todo, para los niños, que se encargaron de abrir los actos organizados por el Ayuntamiento de Sada, y de tomar el relevo de sus abuelos en los de Culleredo. Así, hubo ambiente carnavalesco en Vilaboa y el paseo de O Burgo albergó un evento de lo más divertido, con juegos, actividades de animación, talleres, photocall temático y de todo tipo de delicias, como algodón dulce y chocolate con churros, que se unieron a las caras de alegría, algunas maquilladas y otras con máscaras de colores, con las que los menores abrazaron las celebraciones, que continuarán casi toda la semana en distintos núcleos de Culleredo.

 

FOTO CULLEREDO  Entroido 2
Los niños disfrutaron de los juegos en la Festa do Entroido de O Burgo


En el caso de Betanzos, los carvanales no entraron hasta la noche, en la que hubo animación musical desde las 22.00 horas en las calles más céntricas y aquellas vinculadas a la ‘movida’ de la capital del Mandeo.


Los niños sadenses también se encargaron de abrir la agenda de actos organizados por el municipio para esta edición con su asistencia a la Festa Infantil de Entroido 2024. La cita, en el polideportivo municipal, contó con hinchables para todas las edades, juegos, talleres de manualidades y animación musical, que se alargaron hasta las 20.00. 

 

Esta tarde se celebra la Festa da Filloa de Sada y mañana, la Asociación de Veciños da Obra, la única entidad vecinal de la villa, organiza su propia Festa de Entroido, desde las 20.00 horas en la Primeira Travesía da Obra.

 

El choqueiro saludará desde la casa consistorial de Cambre hasta el 18

La 'descubierta' del 'choqueiro' dio el pistoletazo de salida para el entroido en Cambre. El personaje presidirá la casa consistorial hasta el próximo domingo 18. 


Con este acto, se evoca una costumbre muy común en las parroquias de Cela o Brexo Lema, donde solían colocar este tipo de figuras en la entrada de sus domicilios. El choqueiro o meco es un personaje vinculado a las desviaciones morales y al que se le atribuían calificativos como los de ‘lacazán’ o ‘lambón’.

 

FOTO CAMBRE  Choqueiro
'Choqueiro' en la casa consistorial de Cambre

Los niños inauguran las celebraciones más atrevidas en toda la comarca coruñesa

Te puede interesar