El Concello de Miño comenzará en primavera los trabajos del plan de renovación de las aceras del casco urbano, un proyecto destinado a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la estética de las principales calles de la villa. La primera intervención, con un presupuesto que supera los 200.000 euros, se llevará a cabo en la Rúa Marismas, y en fases posteriores, la intención del gobierno local es extender estas a otras vías clave como la Estrada da Praia y las calles Cobo y Loios, siempre dependiendo de la disponibilidad presupuestaria o subvenciones recibidas.
Este plan, que se anunció en el pleno ordinario celebrado el jueves, sigue las directrices de humanización del espacio público y contempla la incorporación de árboles, bancos y otros elementos de mobiliario urbano. Además, en aquellas zonas donde sea posible, las aceras se ampliarán para proporcionar un mayor espacio a los peatones. Una de las principales novedades será la instalación de un pavimento continuo, que resolverá de manera definitiva los problemas recurrentes de baldosas rotas o despegadas, garantizando así una mayor seguridad y comodidad para los vecinos y vecinas.
El ejecutivo miñense responde así a las demandas de la comunidad escolar, que transita a diario por unas aceras que presentaban numerosas deficiencias. "Con esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de los niños y niñas y familias que utilizan este tramo a diario para acudir a los centros educativos", explica el alcalde Manuel Vázquez Faraldo.
"Este proyecto forma parte de nuestra visión de transformar Miño en un lugar más accesible y habitable para todos. No solo vamos a renovar las aceras, estamos apostando por un urbanismo más amable y moderno que beneficiará a todos nuestros vecinos", afirmó el alcalde. "Con la sustitución de las baldosas por pavimento continuo, esperamos eliminar de una vez por todas los problemas de deterioro que tanto han afectado a los peatones y mejorar la imagen de nuestras calles".
El proyecto de renovación de la Rúa Marismas también incluye mejoras en la iluminación pública y la adecuación de las zonas de paso para personas con movilidad reducida. Asimismo, se mantendrá una estrecha coordinación para minimizar las molestias a los vecinos durante la ejecución de las obras.
Una vez finalizadas las obras en este primer tramo, el Concello tratará de renovar también las aceras de la Estrada da Praia y las otras calles mencionadas, aunque estas actuaciones están condicionadas por la disponibilidad presupuestaria o por si se logra o no captar subvenciones para financiar esta obra.