El Plan Único de la Diputación dejó 25 millones durante este mandato en los municipios del área de A Coruña

El Plan Único de la Diputación dejó 25 millones durante este mandato en los municipios del área de A Coruña
La Diputación afirma que el POS+ es una herramienta ‘imprescindible’ para que los ayuntamientos financien obras y servicios

Llegados a final de mandato es hora de hacer cuentas. Y entre otras administraciones la que tiene que afrontar este cometido es la Diputación.


Y en lo que respecta a uno de los principales programas económicos como el Plan de Obras y Servicios (POS+), popularmente conocido como Plan Único, puede indicarse que ha dejado un total de 25 millones de euros en los municipios del área que integran el ‘cinturón’ coruñés, a lo largo del período 2019-2023. 


Los ayuntamientos más beneficiados, financieramente hablando, han sido Culleredo, con 4,78 millones de euros, y Arteixo, con 4,74. Oleiros es el siguiente con 4,18 millones y ya más lejos queda Cambre con 3,28 millones de euros.
Ninguno de los otros cuatro municipios de la comarca herculina alcanzó la icónica de los tres millones de euros. Así, Sada recibió 2,75; Abegondo, 1,97; Carral, 1,87 y Bergondo, 1,52. 

 

Mayor plan de Galicia 

La Diputación asegura que el Plan Único es el mayor programa de obras y servicios de los cuatro gobiernos provinciales gallegos y uno de los más importantes de España, con aportaciones económicas a los municipios que, anualmente, oscilan entre 90 y 100 millones ‘casi la mitad del presupuesto de la Diputación’.


Esta iniciativa permite que sean los propios ayuntamientos los que decidan el destino de fondos en función de sus necesidades: obras e inversiones, mantenimiento de servicios públicos esenciales, gasto corriente, reducción de la deuda o mantenimiento de servicios y ayudas sociales.


“El Plan Único es una herramienta imprescindible para que los ayuntamientos puedan financiar obras y servicios que mejoran la vida de la ciudadanía en todos los ayuntamientos de la provincia”, afirmaba el presidente Valentín González Formoso en su momento.


También destacaba la capacidad de los distintos POS+ de adaptación a los “difíciles escenarios socioeconómicos de los últimos años, prestando apoyo a los ayuntamientos ante situaciones tan graves como las que tenemos vivido con la pandemia y la crisis de precios derivada de la guerra de Ucrania”.

 

Fondo social

Formoso, respecto al POS+ de 2022, destacó que el plan incorporó la posibilidad de incluir la revisión de precios debido al alza de los precios de los combustibles y materias primas en el sector de la construcción y que, desde la pandemia, incluye un fondo social destinado a la financiación de programas sociales municipales que apoyan a los colectivos más desfavorecidos. Un fondo que en esta ocasión alcanza los siete millones de euros, según indican fuentes provinciales.


El Gobierno provincial señala que, desde 2017, el Plan Único suma más de 578 millones de euros invertidos en los más de noventa municipios de la provincia, lo que permitió financiar más de 3.000 obras.


“Cifras sin precedentes en los anteriores planes provinciales, que además de mejorar las infraestructuras y servicios municipales contribuyen a generar actividad económica y de empleo”, insiste.


Cabe recordar que los programas POS+ se establecieron por primera vez en el año 2014 coincidiendo con la primera presidencia de Formoso.

El Plan Único de la Diputación dejó 25 millones durante este mandato en los municipios del área de A Coruña

Te puede interesar