Las obras para recuperar el estanque de El Retiro, las primeras que se acometen en el marco de la rehabilitación de El Pasatiempo, acabarán este mes, de acuerdo con la información aportada por el Ayuntamiento de Betanzos.
La alcaldesa de la ciudad, María Barral, y el edil de Urbanismo y Patrimonio, Andrés Hermida, supervisaron estos días la evolución de las actuaciones, donde el cambio es más que evidente, sobre todo en aquellos elementos que pudieron recuperarse íntegramente y que puede contemplarse en todo su esplendor, como están haciendo estos días los estudiantes y especialistas que visitan las obras a través del Museo das Mariñas.
Además, El Pasatiempo dispondrá de 1,5 millones de los Next Generation destinados a BIC situados en el Camino de Santiago. De la licitación de estas obras se encargará la Xunta, como administración encargada de gestionar estos fondos de la Unión Europea.
Con estos 1,5 millones de euros se recuperarán la fuente de las Cuatro Estaciones; la gruta y el estanque de la Gruta de la Recoleta, y el invernadero, además de la balaustrada de El Retiro.
Asimismo, Barral, que aseguró que “no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad”, adelantó que solicitarán otro millón de euros al Estado, a través de una convocatoria del Ministerio de Turismo, también para BIC.
En este caso, siguiendo las indicaciones del Plan Director de El Pasatiempo, se actuaría en la segunda y en la tercera terrazas y en la red hidráulica de estos niveles, a los que se uniría una tercera intervención, de especial envergadura, con cargo al 2% Cultural para el Patrimonio Histórico de España, al que quiere optar Betanzos para adecuar los accesos, crear el centro de interpretación y conectar ambos niveles, con lo que “en unos cinco años estaríamos hablando de la recuperación integral” de la Huerta de Don Juan.