El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este viernes la capacidad de Galicia para ser líder en el sector de las TIC a través de iniciativas como la puesta en marcha del primer gran centro de procesamiento de datos de la comunidad, que se va a instalar en el ayuntamiento coruñés de Curtis.
Durante una visita a parcela en la que se ubicará el Green Data Center -promovido por Ingenostrum y la sociedad Impulsa Galicia-, Rueda destacó que se trata de un proyecto importante para la comunidad, subrayando que este tipo de centros “son la industria del futuro” y lo que “van a demandar cada vez más las empresas”.
El presidente hizo hincapié en el compromiso de la Xunta en apoyar las inversiones empresariales e industriales que son estratégicos para la economía gallega. En esta línea, recordó que el Ejecutivo autonómico atribuida por la desburocratización y agilizar los trámites. “Cualquier empresa que quiera venir aquí a Galicia, o que esté en Galicia y quiera apostar, crecer, transformar, o ampliarse, aquí tiene una Administración aliada”, remarcó Rueda, quien también apuntó que, de igual modo, “vamos a ser muy exigentes, y no podrá ir adelante nada que no cumpla estrictamente” con la normativa.
El futuro gran centro de datos que se ubicará en Curtis supone una inversión de 51 millones de euros y dará empleo a más de 150 trabajadores entre construcción y funcionamiento. Tendrá una capacidad suficiente para almacenar datos de las empresas y entidades públicas que lo soliciten con un alto nivel de confiabilidade y disponibilidad, señalan fuentes autonómicas.