Hasta el rabo todo es toro y del temporal los restos también son tempestad. Lo ejemplifica los cuantiosos daños que ha causado ‘Karlotta’ la madrugada del domingo en diversos lugares de la comarca, especialmente en los municipios de Oleiros y Abegondo. El fuerte viento y la intensidad de las olas dejaron un panorama desolador en los núcleos de Orto y Santa Cruz. En la parroquia abegondesa un árbol al desplomarse rompió una tubería de la red de abastecimiento de agua que dejó sin suministro a los vecinos durante toda la mañana de ayer. El personal del servicio de mantenimiento estuvo trabajando durante varias horas hasta que consiguió subsanar por completo la avería.
También una brigada del Ayuntamiento de Oleiros tuvo que emplearse a fondo para reparar en lo posible los importantes desperfectos que ‘Karlotta’ provocó en el paseo marítimo de Santa Cruz. Barandillas rotas, señales informativas desplomadas y suelo levantado, entre otros destrozos, es el balance de una noche de viento huracanado y fuerte oleaje. Se da la circunstancia de que este mismo lugar fue escenario recientemente de obras de reparación tanto por parte de Portos de Galicia como del Gobierno local que preside Ángel García Seoane.
Las que llevó a cabo la Administración autonómica se iniciaron en noviembre y con un presupuesto de más de 80.000 euros se centraron en la reconstrucción de una zona hundida del muelle. Las que realizó, por su parte, el Ayuntamiento estaban destinadas a reparar el mobiliario del paseo marítimo que ayer, de nuevo, sufrió otro severo castigo meteorológico.