Los casi trescientos titulares de embarcaciones atracadas en la ciudad, a través de la Asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos (ARBE) reiteraran la necesidad de construir una campa de varada en los muelles, en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR). Una reivindicación que acumula casi un decenio de retrasos, expuesta por primera vez en 2014 pero “sin resultados concretos” ocho años después a pesar de las conversaciones y los trámites realizados ante la Demarcación de Costas en Galicia.
El colectivo confía en que el Ayuntamiento de Betanzos “inicié ya la compra de los terrenos necesarios para el acceso porque esta gestión sólo depende de ellos y son tan sólo treinta metros de largo por diez de ancho”, indica ARBE antes de detallar, paso a paso, las actuaciones realizadas desde que, en enero de 2017, se presentó el proyecto técnico para acometer esta obra en la Demarcación de Costas del Estado.
Casi cinco meses después se somete a exposición pública la ocupación de los terrenos costeros y, en enero de 2018, un mes antes de que el municipio completase el desbroce de la parcela, el director de la demarcación, Rafael Eimil, acompañado por el entonces alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, visitan la zona, entre las naves comerciales existentes y la EDAR.
Según explicaron desde la entidad, las características de la campa de varada que proponen serían las de “un terreno cercado para el aparcamiento de lanchas en seco, similar al canódromo construido junto al parque municipal de Pablo Iglesias”.
En este momento, en Betanzos están censadas 280 embarcaciones, con lo que los usuarios entienden que es “una obra muy necesaria, antes de acometer cualquier ordenación naval” e inciden en que incluso la lancha municipal ‘Diana Cazadora’ no tiene dónde invernar “quedando todo el año a flote en el Mandeo expuesta a las riadas”, como un número elevado de las otras 279.
En su reivindicación, Amigos de los Ríos de Betanzos cuenta con el apoyo de otras asociaciones vinculadas a la ría, e incluso los responsables de la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, con su presidente, José Antonio Santiso Miramontes, a la cabeza, “mostró su apoyo a esta obra, en presencia de alcaldes y de colectivos náutico-deportivos” de los ayuntamientos por los que discurre la ría, tanto Betanzos y Sada como Bergondo, Paderne y Miño.