La cantante Rosario y la banda de folk Treixadura, que este año celebra su 30 aniversario, serán dos de los platos fuertes del San Roque betanceiro, que regresa tras la pandemia con fuerza y “por fin, con normalidade”, dijo la alcaldesa, María Barral.
“Volven as festas. Volve o Globo, volven Os Caneiros. Volven os días de encontro coa nosa xente; cos da casa, que viven fóra; cos de fóra que aquí se senten como na casa, e con quen, en xeral, vén gozar a Betanzos achegando a súa alegría e aprendendo da nosa”, declaró la regidora.
El preámbulo de los festejos será el día 12 a las 20.30 horas con el tradicional concierto Ciudad de Betanzos, en el que participarán la Banda Municipal, la agrupación Carlos Seijo y la coral polifónica local.
Barral indicó que se espera una afluencia masiva al San Roque tras el parón por la pandemia, lo que
redundará de forma importante en la economía local y de forma especial en el comercio y la hostelería, destacó.
El diseño del cartel corre a cargo del artista betanceiro Xosé Tomás y la programación comenzará el día 14 con la coronación de la Reina de las fiestas y la lectura del pregón a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Esa noche tendrá lugar el espectáculo tributo a los 80 “1980 Pop Festival”.
El día 15 actuará la orquesta Panorama, el 16 –día del lanzamiento del Globo–, Los Coleguitas y el 18 la orquesta Miramar. El 17 la música será clásica, con una sesión en el Claustro a cargo de grupos de cámara y la Banda.
El tributo a Fito y Fitipaldis “Corazón Oxidado” y The Nunzias Rock animarán el día 19, mientras que el 20 actuarán Pablo Martín y la cantante Rosario Flores. Treixadura tocará el 21 y el 22 la Orquesta Gaos ofrecerá un espectáculo con bandas sonoras de Disney. El 23 tocarán Los Alcántara, con repertorio de temas clásicos de la música española, y el 25 cerrará las fiestas la orquesta París de Noia.
Por otra parte, Miño celebrará este fin de semana la XXI edición de la Feira da Cebola Chata. El sábado por la mañana habrá pasacalles y animación, mientras que el domingo, día grande, habrá mercado de verduras, frutas y artesanía, así como sesión vermú, talleres de enristrado de cebollas y actuación nocturna de Gramola Ye-Yé.
Además, Abegondo anunció que recuperará su Festa da Familia en el parque fluvial de Beche el 4 de septiembre.