El entroido es una de las celebraciones más arraigadas en Galicia y, en consecuencia, también en todos y cada uno de los municipios del área metropolitana de A Coruña. Un año más, la animación y la sátira toman las calles, pero también las exquisiteces propios de esta época, que son muchas y variadas, desde los sustanciosos cocidos, con todos sus ingredientes, hasta las tradicionales orejas, pasando por las típicas filloas, dulces o saladas, según la receta más común en el entorno de As Mariñas.
Los sadenses llevan casi cuarenta años comiéndolas alrededor de un evento que, cuando cumple treinta y ocho ediciones, se mantiene como inexcusable en la agenda de actividades del Entroido de Sada. En esta ocasión, en la Festa da Filloa de Sada se repartieron unas 1.200 raciones (tres filloas, bebida y acompañamiento) entre los vecinos que se acercaron hasta las instalaciones deportivas municipales, en Samoedo.
También Abegondo vivió su día grande de estas celebraciones con una tarde carga de actividades en las instalaciones de San Marcos. Una cita que se completó con concurso de disfraces y en la que los niños actuaron como verdaderas estrellas disfrutando del Domingo de Entroido.
Antes, “cativos e cativas tiveron a oportunidade de confeccionar coas súas propias mans os mellores complementos para os seus disfraces” en el taller de máscaras que organizó el Ayuntamiento de Abegondo. El miércoles, día 14 de febrero, se impartirá otro, pero de productos típicos de Carnaval.