La Xunta prevé que la restauración del parque del Pasatiempo de Betanzos finalice en agosto de 2024

Los responsables de Patrimonio entregan el plan director del emblemático recinto a la alcaldesa, María Barral
La Xunta prevé que la restauración del parque del Pasatiempo de Betanzos finalice en agosto de 2024
Barral se trasladó a la ciudad de A Coruña para recibir el programa de manos de Trenor y Martínez Ínsua | Santiago Ortiz

La Xunta prevé que la obra de restauración y mantenimiento del parque del Pasatiempo de Betanzos esté completada en agosto de 2024. El delegado del Gobierno autonómico, Gonzalo Trenor, y la directora de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Ínsua, entregó a la alcaldesa, María Barral, el denominado Plan Director para o Parque de O Pasatempo, la hoja de ruta para el mantenimiento y conservación preventiva de este espacio que, entre sus propuestas, incorpora nuevos usos compatibles con sus valores culturales. El coste del plan fue de más de 84.000 euros. 


Los representantes del Gobierno autonómico indicaron que este documento es fruto del trabajo emprendido en los últimos años por parte de la Xunta para la puesta en valor del parque y que se inició con la declaración BIC del espacio en el año 2020.
Trenor también recordó la inversión de 1,5 millones de euros en el desarrollo de este plan, dentro de las aportaciones del Plan Xacobeo Next Generation. Las actuaciones se licitarán en mayo y la previsión para su finalización es agosto del próximo año.


Planificación global 


Según fuentes de la Xunta el equipo técnico encargado de la elaboración del plan realizó un intenso proceso de investigación, inventario y análisis de patologías, apoyado en pruebas para el estudio de los materiales, de los sistemas constructivos. Como resultado, el documento ofrece una planificación global que tiene en cuenta los elementos urbanísticos y arquitectónicos de Betanzos, entre otros aspectos, y cuenta con varias líneas de actuación.


Entre otras cuestiones, incluye una propuesta de plan de mantenimiento y conservación preventiva con actividades, actuaciones e intervenciones periódicas que se consideran necesarias para garantizar el mantenimiento y la conservación del parque.
El documento también pone el foco en los usos del parque y define algunas actividades futuras para el monumento siempre bajo criterios de compatibilidad con sus valores culturales, incluyendo la organización de talleres y actividades que permitiese darle usos educativos, formativos y de investigación, entre otros.


El nuevo plan director tiene, además, un apartado de actuación en restauración y recuperación, accesos y accesibilidad, jardinería y paisaje, instalaciones y equipamiento social, cultural y turístico. Entre ellas, sobresale un área de mantenimiento, un espacio de participación, entre otros. El plan incorporó la investigación, el conocimiento y la participación vecinal.

 

Resolver patologías


La Xunta indica que, en esta intervención de urgencia del parque, se pretenden resolver las patologías más urgentes del conjunto del parque y frenar su proceso de deterioro. Las principales tareas que se están llevando a cabo se centran en el parque enciclopédico y consisten en la reparación del sistema hidráulico de captación y distribución de agua por los distintos estanques y fuentes del recinto.


Además, el plan recoge la creación de un recorrido señalizado y balizado que garantice la visita turística o didáctica segura para favorecer el conocimiento entre la población de este singular bien patrimonial y una intervención arqueológica en la zona del Parque Bajo para hallar restos existentes de las principales estructuras de esta zona. 

La Xunta prevé que la restauración del parque del Pasatiempo de Betanzos finalice en agosto de 2024

Te puede interesar