Los más de treinta alumnos de la tercera edición de la Xornadas Internacionais da Madeira 2023-Wood Design & Construction Woorkshop, organizadas por el Grado de Arquitectura de Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), en colaboración con Xera (Axencia Galega da Industria Forestal) para poner en valor el uso de la madera en la construcción e impulsar la alianza estratégica entre la educación superior y la empresa, finalizaron ayer la instalación de una estructura efímera, prefabricada y desmontable hecha con pino gallego que dará un nuevo uso temporal a un antiguo molino en ruinas situado en la senda al borde del río Sisalde, en Arteixo.
El proyecto, realizado durante esta semana en el taller internacional de madera de Cesuga, estuvo dirigido por Sebastián Erazo y Stefano Pugliese, dos arquitectos y expertos en diseño y construcción en madera en Europa. La estructura funciona como refugio y consta de varias piezas: una pasarela que permite acceder al interior del molino de piedra, bancos en su interior para poder descansar o sentarse a comer, y una cubierta para protegerse de la lluvia. Todo ello sin tocar ni alterar ningún elemento ya existente, trabajando con sistemas de sostenibilidad y protección ambiental y poniendo en valor la calidad y el valor paisajístico de este enclave arteixán.
El alcalde, Carlos Calvelo, que visitó la instalación, recordó que es la segunda experiencia en la que el Ayuntamiento colabora con Cesuga. La primera, que se realizó en 2021, consistió en un mirador de madera levantado entre Barrañán y Sorrizo, que llegó a ser seleccionado para competir en un certamen en 2022.
A la visita también acudieron la directora de la escuela de Arquitectura de Cesuga, Silvia Blanco, y el ingeniero municipal, Manuel Varela, entre otros.
El presidente del consejo rector de Cesuga, Venancio Salcines, señaló que el objetivo del proyecto llevado a cabo en Sisalde es crear una instalación para uso social por parte de los vecinos, que potencie el valor paisajístico del entorno y empleando, además madera gallega. “Desde nuestro centro lo que queremos es dar ideas a la sociedad para que puedan llevarse a cabo en el futuro”, dijo, al tiempo que destacó que la estructura está fabricada íntegramente con madera marca Pino de Galicia.