Dos nuevos tramos del carril bici de Arteixo en Barrañán y O Reiro permitirán conectar la localidad de Loureda –inicio del paseo– con Sorrizo, en una apuesta municipal por conectar todo el litoral. El Ayuntamiento incluye en sus presupuestos para 2025 –que lleva el próximo miércoles a pleno– una partida de 854.872,57 euros para esta actuación, una cantidad que entrega la Diputación y que ya se ha aportado otros años, y el Ejecutivo local asumirá el resto de los costes.
El primer trecho de senda ciclista comprende desde el final de Valcobo, un poco antes de la playa de Combouzas, hasta Barrañán, una zona donde también se ha ubicado recientemente una terminal de alquiler de bicicletas. La segunda senda unirá el arenal de O Reiro con el puerto de Sorrizo, ya casi en el límite con Caión (A Laracha).
Además, Arteixo actuará en varios tramos del paseo fluvial donde los adoquines dificultan el paso de las bicicletas, como en ciertas zonas de Loureda. La intención del Gobierno de Carlos Calvelo es propiciar la movilidad sostenible y los hábitos saludables entre los vecinos.
En palabras del alcalde, el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2025 convierte a Arteixo en uno de los municipios con más gasto de Galicia, “igualando o superando a ciudades como Ferrol o Santiago”. Las obras de la red ciclista en el ayuntamiento han sido una constante en los últimos mandatos y el mes que viene se cumplirá un año desde la puesta en marcha del servicio Biciarteixo.