Arteixo convierte la rehabilitación de las termas del Balneario en el proyecto estrella del presupuesto de 2025

El Gobierno local lleva al pleno del lunes 18 unas cuentas que ascienden a 70 millones de euros
Arteixo convierte la rehabilitación de las termas del Balneario en el proyecto estrella del presupuesto de 2025
El edificio albergará un moderno spa

El Gobierno local de Arteixo convertirá la rehabilitación integral del edificio que alberga las termas del Balneario en su proyecto estrella del presupuesto para el ejercicio de 2025. Un documento financiero que se debatirá en la sesión plenaria del día 18 y que ascenderá a 70 millones de euros. Sin embargo, este incremento de 1,4 millones con respecto a este año (68,6) es ficticio debido a que se incluye un asiento contable de ingresos debido a la liquidación definitiva de la empresa mixta del servicio de abastecimiento de agua Augarsa.


Fuentes municipales indican que el presupuesto real será de 68,4 millones, similar al de este año, aunque los fondos europeos que se han conseguido para el capítulo de inversiones son inferiores porque solo son nueve millones.


“La inversión más alta es la destinada a la mejora del edificio de las termas del Balneario. El Ayuntamiento acordó con la Xunta que esta dediquen 2,5 millones de los fondos logrados para proyectos singulares de termalismo”, apuntan desde el Ejecutivo local, que preside Carlos Calvelo, al tiempo que señalan que en breve se suscribirá un convenio que permitirá que las obras se inicien el próximo año.
Las mismas fuentes añaden que la rehabilitación del termario supondrá la recuperación para uso público de los tres manantiales de aguas minero-medicinales ubicados en el Balneario, que se combinarán con los servicios de un moderno spa.


Ampliación de carriles bici 


Otra inversión presente en el presupuesto es la ampliación de los actuales carriles-bici, una actuación que está dotada con 854.000 euros. En el capítulo de movilidad se incluye la adquisición de un autobús híbrido que vendrá a reforzar la flota actual destinada a transporte municipal. La compra ascenderá a 250.000 euros.


Asimismo se contempla varias partidas a la humanización y la mejora de la accesibilidad de calles del núcleo de la capital municipal como Pedro de Monteagudo, Domingo de Andrade y la travesía de Arteixo. La apertura de sendas peatonales, como la plataforma prevista desde la avenida de Platas Varela en Vilarrodís hasta el nuevo paseo fluvial de Vilarrodís, contará con una partida de 750.000 euros.


También se realizará una importante inversión en la mejora de la iluminación y la eficiencia energética en las travesías de Pastoriza, Meicende y Oseiro con un montante de 700.000 euros.


“Diversas partidas para la mejora de asfaltos, mejora de centros sociales o la reparación de caminos ya existentes completan un capítulo de inversiones que vuelven a situar al municipio de Arteixo entre los ayuntamientos con más gasto de Galicia, igualando o superando a ciudades como Ferrol o Santiago”, apuntan desde el Ejecutivo municipal. 

Arteixo convierte la rehabilitación de las termas del Balneario en el proyecto estrella del presupuesto de 2025

Te puede interesar