Arteixo presume de costa con el museo Mar de Sorrizo

Arteixo presume de costa con el museo Mar de Sorrizo
Centro Mar de Sorrizo

Arteixo ha abierto el museo Mar de Sorrizo, una instalación que pretende poner en valor la costa local y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, todo ello con unas vistas privilegiadas al océano Atlántico. El edificio, con unos 300 metros cuadrados de superficie y que fue un criadero marino en los 80, se estrena con la exposición ‘Azores somerxida’, del biólogo y fotógrafo Anxo Cao.


El Ayuntamiento de Arteixo consiguió en 2016 la cesión de la nave por parte de la Xunta por un precio simbólico –14.769 euros– y destinó 60.000 euros a restaurarla y reforzarla. Más tarde invirtió 489.000 euros –el 80% llegó a través de fondos europeos– para adecuar el espacio y convertirlo en lo que es ahora, un homenaje a la vida marina que cuenta con mobiliario a base de redes y útiles de pesca recuperados.


“A nave levaba moito tempo en desuso e quixemos recuperalo grazas a unha das liñas de actuación dos fondos Eidus. Agora estamos ante un dos edificios máis bonitos de Arteixo, cunhas vistas que queremos que sexan unha seña de identidade do municipio. Somos un concello industrial, pero tamén temos costa, natureza e rural”, indicó el alcalde, Carlos Calvelo.

 

Centro Mar de Sorrizo 1
Centro Mar de Sorrizo

 

El museo acogerá actividades vinculadas al entorno marino y el patrimonio costero local. “Haberá obradoiros para que os nenos coñezan a historia desta zona, como pode ser algún naufraxio”, explicó la concejala de Turismo, Patricia Amado, quien añadió que el municipio ha solicitado una ayuda de 131.000 euros del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Sur para diversas iniciativas. Abrirá dos días por la tarde de lunes a viernes y los fines de semana, apuntó el Ayuntamiento.

 

Parcela anexa

El Ejecutivo arteixano compró en su momento la parcela contigua al centro, una finca que posee 6.903 metros cuadrados y que se convertirá en un parque con mirador, áreas de descanso y aparcamientos, según explicó el alcalde, quien añadió que la operación tuvo un coste de 66.000 euros. El terreno se sitúa en la zona conocida como O Porto.

 

Centro Mar de Sorrizo

 

El Gobierno de Carlos Calvelo recuerda que fue preciso esperar varios años para que la Demarcación de Costas diese su aprobación a una modificación urbanística necesaria para poner en marcha este recinto ambiental. La parcela estaba fuera de ordenación y en el año 2018 se logró la luz verde de la Xunta para regularizar varios núcleos costeros del municipio, pero después hubo que declarar ese suelo como de equipamiento público.


Sobre ‘Azores somerxida’

El autor de la exposición, Anxo Cao, explicó que recoge en 23 imágenes la vida subacuática del Atlántico. Todas las fotos, a excepción de una, se tomaron en Azores, donde trabaja todos los años en una empresa de avistamiento de cetáceos. 


“Poden verse especies que permanecen baixo a superficie toda a súa vida  como o xigante peixe lúa ou os cachalotes", declaró el biólogo, natural de Cervo.

Arteixo presume de costa con el museo Mar de Sorrizo

Te puede interesar