Arteixo aprueba la subida de varios impuestos con la crítica de la oposición: “Es un sablazo”

Arteixo aprueba la subida de varios impuestos con la crítica de la oposición: “Es un sablazo”
El alcalde, en el centro, durante el pleno de este lunes | CARLOTA BLANCO

El Gobierno de Arteixo dio luz verde a la subida de varios impuestos en el pleno de este lunes, entre ellos los que afectan al recibo del agua o de la recogida y tratamiento de residuos. Las críticas de la oposición fueron una constante, calificando esta medida de “sablazo a la ciudadanía”, aunque el Ejecutivo de Carlos Calvelo se defendió diciendo que, en la mayoría de los casos, el incremento es una imposición legal para adaptarse a la normativa europea.


“Para moitos, estes incrementos supoñen un prexuízo, aquí se vendeu a municipalización do servizo da auga a bombo e platillo como que ía ser un aforro”, dijo Noelia Martínez, portavoz de Alternativa dos Veciños (AV), mientras que Raúl Fernández, del BNG, denunció la “tremenda acumulación de subas que se leva a este pleno”. Por su parte, el concejal de Economía, Emilio Maceiras, lamentó el aumento de costes en los diferentes servicios –productos químicos para potabilizar el agua, hormigón, etc.– y aseguró que en el recibo del agua de Arteixo hay tres bonificaciones en vigor para familias numerosas, personas acogidas a la Risga o con renta inferior al Iprem.


Maceiras continuó recordando que la subida real del recibo de la basura serán seis euros, dado que el Ayuntamiento se acogerá a un programa de reciclaje bonificado, y defendió el modelo municipal, ejemplo en toda Galicia al ser de los primeros en implantar el quinto contenedor. “Esta é unha ordenanza me atrevería a dicir que transitoria. Somos os primeiros en estar en desacordo con este incremento pero é algo que está pasando en todas partes. É un gravamen que esixe unha lei estatal baseada na normativa europea”, manifestó el edil.


Carlos Calvelo ironizó con sus “ganas de dejarlo”: “No sé para qué nos metimos en la municipalización, era mejor no irnos del Consorcio y que ahora los vecinos estuvieran pagando 170 euros”.

 

Moción de rechazo al Estado por el proyecto de una estación de mercancías en Uxes

La sesión también sirvió para que el Ayuntamiento presentase su moción de rechazo a “la manera de actuar del Ministerio de Transportes” con la proyección de una estación de mercancías en Uxes, una iniciativa que secundó Alternativa y en la que se abstuvieron PSOE y BNG –este último anunció que su diputado en el Congreso, Néstor Rego, preguntaría por la infraestructura–.


“El Ayuntamiento ha recibido decenas de llamadas de vecinos de los núcleos de Uxes y Santa Icía desde que hace unos días el Ministerio de Transportes anunció por sorpresa esta instalación, cuando no se ha comunicado en ningún momento con Arteixo para analizar los posibles perjuicios medioambientales y de movilidad a los vecinos”, lamentó el alcalde.


También se aprobaron mociones sobre la eliminación del peaje en la AG-55, la concienciación sobre la violencia de género y el 25-N o en recuerdo de Samuel Luiz y rechazando la Lgtbifobia.


Otras cuestiones

El Ejecutivo local también planteó un modificado de crédito para abonar gastos varios relacionados con el contencioso con Augarsa y las nuevas bicicletas eléctricas para el servicio de alquiler Biciarteixo, entre otras cuestiones, algo que aprobaron PP y PSOE y que recibió la negativa de AV y la abstención del BNG.


El ambiente en los últimos plenos arteixanos estuvo caldeado y ayer no fue una excepción. El portavoz del PSOE, Martín Seco, acusó al alcalde, al poco de empezar el pleno, de “risas cómplices” con el secretario municipal y pidió “respeto”, mientras que minutos después Calvelo le espetó a él: “Eres un impresentable, un indocumentado y un ignorante”. La razón fue un comentario de Seco sobre una subvención pasada a la empresa Aluman, fundada por el exregidor arteixano Manuel Pose.

Arteixo aprueba la subida de varios impuestos con la crítica de la oposición: “Es un sablazo”

Te puede interesar