Alumnos del IES Manuel Murguía (Arteixo), el CPR Plurilingüe Nuestra Señora del Carmen (Betanzos) y el CPR Compañía de María (A Coruña) participaron en el lanzamiento de satélites dentro de la fase autonómica del programa de la Agencia Espacial Europea Cansat 2024, que se desarrolló en el aeródromo de As Gaivotas, en Cerceda, y del que saldrá el representante gallego. En total, fueron más de 140 escolares de 19 centros educativos.
La jornada contó con un taller de cohetes químicos y de agua impartido por el alumnado del Centro Público Integrado O Cruce (Cerceda), una exhibición de drones a cargo de Aeromedia y el lanzamiento de los satélites. El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Manuel Vila, acompañó a los participantes, que se valieron de drones para lanzar sus artefactos.
“O programa Cansat contribúe a mellorar as competencias científicas do alumnado, ao tempo que os axuda a desenvolverse na resolución de retos tecnolóxicos”, destacaron desde la Xunta.
Seis jóvenes del IES Manuel Murguía, comandados por el profesor Ramón Pasandín, trabajaron durante meses en la fabricación de su satélite de órbita baja, que llevaron hasta una altura de mil metros con un dron y que durante su bajada en paracaídas fue recogiendo datos que después analizarán. A su trabajo le han llamado ‘CosmoMurguía’.
Un CanSat, explican, es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. “El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido”, apuntan desde el Ayuntamiento de Arteixo.
Ramón Pasandín, el mentor del equipo, es profesor de Secundaria en la disciplina de Tecnología y también en la de Sistemas Electrónicos y, aunque es la primera vez que participa en el programa CanSat, ha ganado premios con sus alumnos en ámbitos como el Desafío STEM de la Consellería de Educación, en Galiciencia y otros eventos.
El equipo participante consta de seis alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y cada uno se ha encargado de cometidos específicos. Por ejemplo, Zaira Castro actuó como Community Manager y construyó la identidad del proyecto; Ángela Castro fue la encargada de retransmitir en streaming el desafío; Guillermo Domínguez diseñó y adaptó los datos e imágenes para retransmitir a nivel mundial el acontecimiento; Hugo Núñez elaboró la carcasa del satélite; Celia Pampín programó los diferentes componentes del CanSat; y David Velo asumió el cálculo, diseño y realización del sistema de caída.
Decidieron realizar una transmisión mundial en tiempo real como si de un lanzamiento desde Cabo Cañaveral o de la Guayana francesa se tratara. Querían que todo el mundo que se conectase online disfrutara del momento igual que el grupo del instituto de Arteixo.
El experimento ha servido para recabar y emitir datos atmosféricos, de temperatura, presión y humedad, a través de otros medios distintos a los de transmisión por radio, y aprovechando estos medios para transmitir en tiempo real imagen, posición o velocidad, señalan.