El Gobierno de Arteixo dará luz verde este jueves en el pleno ordinario de enero a un proyecto para construir aceras en un punto peligroso de la DP-0511 en Loureda, a la altura de Ervedíns. La zona necesita itinerarios peatonales que mejoren la seguridad de los usuarios y residentes y la actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 466.000 euros.
El proyecto está redactado y será enviado a la Diputación, informa el Ejecutivo de Carlos Calvelo. El Ayuntamiento solicita así formalmente la obra para que sea incluida en el Plan de Sendas 2024 y destacan que se planificó tras detectar en ese enclave “problemas de accesibilidad y movilidad a causa de la existencia de barreras arquitectónicas, además de no existir un itinerario seguro y homogéneo que permita acceder al núcleo rural”.
Añaden que tampoco hay mobiliario urbano y la iluminación pública está obsoleta, aunque descargan responsabilidades en el ente provincial: “Hay que recordar que la Diputación es la administración que tiene todas las competencias de actuación en esa zona, debido a que la carretera es de su titularidad”, apuntan.
El Ayuntamiento propone en su proyecto la reorganización del tráfico de vehículos y peatones con la creación de una acera y otras zonas de estancia, además de la mejora estética del entorno.
Habrá, así, renovación de firmes, soterramiento de líneas aéreas e instalación de nuevos equipamientos urbanos. “El proyecto propone ejecutar una humanización de la zona, proporcionando un espacio seguro para los transeúntes de la vía, aunque dando prioridad al peatón sobre el vehículo”, manifiesta el Ayuntamiento, que lleva el asunto este jueves al pleno.