Arteixo dedicará 30 millones a inversiones el próximo año

Arteixo dedicará 30 millones a inversiones el próximo año
La corporación, durante un pleno | JAVIER ALBORÉS

El Gobierno de Carlos Calvelo llevará al pleno de Arteixo el martes 31 los presupuestos para 2024, que ascienden a 68,6 millones de euros, de los cuales 30,1 se dedicarán a inversiones. “Esta cifra supone un descenso de 900.000 de euros respecto al 2023, cuando el presupuesto fue de 69,5 millones; una circunstancia debida al menor ingreso de fondos europeos”, manifiestan.


Entre las inversiones más importantes se encuentran las nuevas fases de la obra en el Balneario. El pasado abril se remataron los trabajos en la planta baja y el jardín del edificio principal –por 768.000 euros–, que ya cuentan con actividad diaria, y a finales de este año se logrará la conversión de la capilla en un espacio sociocultural –569.000 euros–. El documento presupuestario incluye una partida de 1,7 millones para comenzar las obras de la primera y la segunda planta del Balneario.

 

Urbanización

El Ayuntamiento también dedicará dos millones a la urbanización de varias zonas del municipio donde se crearán nuevas calles, como ocurrirá en la zona entre la avenida de Baldomero González y el Camiño da Baiuca. Ese epígrafe incluye los fondos para crear una área de ocio en Figueiroa.


La construcción de un centro social en Morás se llevará 750.000 euros, mientras que las obras en el de Monteagudo, que ya se iniciaron este año, contarán con algo más de 174.000 euros. En el capítulo de inversiones también aparecen fondos para crear nuevos edificios como el que albergará Obras, Residuos y servicios dependientes de la empresa pública Sumarte, como la limpieza viaria o el alquiler de bicicletas, y la nueva base de Protección Civil y Bomberos en el polígono industrial de Morás.


Sobre este último, en su día se acordó la venta de una parcela municipal por cinco millones de euros que ocupará Inditex. Esa cuantía servirá ahora para acometer el edificio de Obras en Sabón y el parque de Bomberos.

 

Sendas y parques

Otras partidas importantes de los presupuestos tendrán como objetivo potenciar la creación y mejora de sendas peatonales –1,2 millones– y modernizar y construir nuevos parques –con dos partidas de 800.000 y 750.000 euros, respectivamente–.


La empresa pública Sumarte, que gestiona el abastecimiento y el saneamiento de agua, la limpieza pública y el nuevo servicio de bicicletas, contará con 5,7 millones, frente a los 4,5 millones que tenía en la pasada anualidad.


Este incremento se debe, explica el Ayuntamiento de Arteixo, “al aumento de los precios un 18% por la inflación, lo que motiva un alza en los costes de los servicios que presta Sumarte”. “Esta situación motiva que el municipio también lleve al mismo pleno de presupuestos del próximo martes un modificado de crédito de 1,2 millones para compensar este alza de costes y el funcionamiento de los nuevos servicios asumidos por la empresa pública Sumarte”, asegura el Gobierno local en un comunicado. 

Arteixo dedicará 30 millones a inversiones el próximo año

Te puede interesar