El Ayuntamiento de Arteixo pondrá en marcha el próximo 12 de diciembre el servicio municipal de bicicletas, después de varios meses de retraso debido a fallos en el sistema informático de geolocalización.
La primera fase del proyecto, que contará con un centenar de vehículos mecánicos y otros 35 con asistencia eléctrica al pedalear, dará comienzo en las cinco estaciones habilitadas: Campo da Festa (junto a la oficina de turismo), centro de salud de Arteixo, playa de O Rañal, polígono de Sabón (entorno de Mercadona) y Vilarrodís (fachada principal del centro de salud).
Los operarios de Sumarte, la empresa pública encargada de la gestión del préstamo de estos vehículos, está finalizando la recarga de sus sistemas digitales después de que en septiembre se acabaran de instalar los anclajes para las bicicletas.
El Gobierno local tenía previsto iniciar el 4 de septiembre el servicio, pero el día 1 se detectaron “episodios de inestabilidad” en la app que controlará los préstamos. “La comunicación entre los sistemas que regularán el préstamo no era continua, lo que provocó que se decidiese posponer la puesta en marcha del servicio hasta que haya una total seguridad de que no se produzcan esos fallos de en el sistema digital”, señalaron desde el equipo de Carlos Calvelo. En un primer momento se anunció incluso que las bicicletas podrían arrendarse ya a mediados de agosto, tras admitir que se produjo un retraso en la recepción de los vehículos.
Arteixo ha comprado 100 unidades mecánicas y 35 eléctricas, aunque no se descarta aumentar la flota si la iniciativa tiene éxito. Habrá tres tipos de abono: uno diario a un precio de 5 euros, uno mensual por 10 euros y uno anual por 35 euros. Los interesados pueden obtener toda la información y condiciones en la página web biciarteixo.com.