El Ayuntamiento de Arteixo ha sacado a licitación la mejora del exterior del centro social de Barrañán, unos trabajos que se centrarán en aumentar la terraza y en colocar una pérgola para poder utilizar ese espacio todo el año, independientemente de las inclemencias meteorológicas. La inversión asciende a 106.757,05 euros, IVA incluido, y contempla también la renovación de los accesos en la parte norte del edificio y la construcción de muretes de contención adaptados a la topografía, que permitan reducir las pendientes actuales.
En cualquier caso, explica el proyecto, ninguna de las actuaciones, en especial la colocación de la pérgola, “implicarán un aumento del volumen en la edificación existente, tratándose de un elemento ligero con una serie de móviles (telas) para la protección solar o de lluvias”.
El Gobierno de Carlos Calvelo recuerda que la escuela de Barrañán sufrió distintas reformas en los últimos veinte años para adecuarla como centro sociocultural. En 2015 se renovó y amplió el edificio para que los vecinos pudieran hacer uso de él, mientras que en 2019 se suprimió el altillo existente y se incrementó la superficie en las dos plantas. Más tarde se dotó a la instalación con sus respectivos aseos, incluyendo unos adaptados a personas con movilidad reducida.
Las numerosas actividades que se desarrollan dentro del edificio, desde celebraciones a cursos, charlas y talleres formativos, se trasladan en muchos casos al exterior y los usuarios ven necesaria la ampliación de la terraza. En el resto de las áreas libres de la parcela el proyecto plantea superficies decorativas a través de la colocación de zonas verdes y cantos rodados. El plazo de ejecución es de seis meses.