El Ayuntamiento de Arteixo ha sacado a contratación un proyecto para mejorar la seguridad peatonal en uno de los cruces del polígono de Sabón, por un presupuesto base de 95.759,41 euros (IVA incluido). Concretamente, tendrá lugar en el entorno de la glorieta que comunica la avenida de Arsenio Iglesias con la avenida de Figueroa, donde los vehículos circulan, en muchas ocasiones, a una velocidad excesiva, señalan desde el Consistorio.
La actuación plantea en la carretera de Figueroa la demolición de bordillos y aceras existentes, la rehabilitación superficial del firme, la construcción de nuevas aceras y una mediana ajardinada, además de un paso de cebra. Esa avenida, explican, cuenta con un carril adicional de cambio de velocidad que “genera problemas de seguridad vial, ya que los vehículos que circulan en sentido de bajada lo suelen hacer a una velocidad excesiva, a pesar de que se encuentra limitada a 50 kilómetros por hora”.
Con el fin de mejorar la accesibilidad de los peatones –que a diario cometen infracciones cruzando por lugares inadecuados–, se proyecta crear un área de espera suprimiendo el carril de aceleración y construyendo una mediana central de separación de carriles. “De este modo, además de proteger al peatón que cruza, se evitará que se puedan producir choques frontales y frontolaterales en el tramo, al incorporar una separación física entre carriles en distinto sentido”, manifiestan.
Actualmente no hay conexión entre las aceras de la avenida de Arsenio Iglesias –zona escolar– y la que se dirige al paseo fluvial de O Rañal, por lo que es habitual ver personas cruzando la avenida de Figueroa, con el peligro que ello conlleva. El Ejecutivo arteixano indica que las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 12 de marzo a las 23.59 horas.