El Ayuntamiento de Arteixo dio luz verde en el pleno a las nuevas expropiaciones para continuar las obras en la carretera CM-001, que une Suevos con A Coruña por Bens y que sufrió desprendimientos en los taludes el pasado invierno. La vía, que continúa cortada, ya ha sido objeto de actuaciones de emergencia, pero ahora es necesario iniciar una segunda fase de trabajos de una obra civil presupuestada en 823.000 euros –presupuesto base de licitación– Habrá que expropiar terrenos para realizar un nuevo trazado, desplazando el eje de la carretera hacia el interior de la ladera del monte unos 15,5 metros en su punto más alejado, en un tramo que tiene 550 metros y que finaliza justo en el límite con el ayuntamiento de A Coruña.
Anteriormente, Arteixo había aprobado en otro pleno municipal –en marzo de 2023– un modificado de crédito que incluía una partida de 600.000 euros para acometer una obra urgente en la misma carretera. Este tramo sufrió derrumbamientos que obligaron a acometer los trabajos con premura, por lo que fue preciso realizar cortes de tráfico, concretamente, a partir de la rotonda de Suevos en dirección Bens.
Cabe recordar que la asociación de vecinos San Gregorio de Suevos se reunió en mayo con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento y logró el compromiso del Puerto para la restitución de varias sendas peatonales que las últimas obras en la localidad se han llevado por delante.
Los residentes mostraron la urgencia de recuperar las carreteras y caminos cerrados en los últimos meses por los trabajos de conexión ferroviaria del Puerto Exterior, mientras que la Autoridad Portuaria aseguró haber mantenido conversaciones con la adjudicataria.