Arteixo inició este viernes su habitual viaje en el tiempo de cada otoño. La Feira Histórica 1900, que se clausurará mañana, despliega estos días decenas de espectáculos, recreaciones y un mercado con un total de 53 puestos con artículos de artesanía, textil, joyería, juguetes o complementos, entre otros. Desde el Ayuntamiento de Arteixo aseguran que se han superado todas las expectativas para la cena de este sábado, en la que se prevé una afluencia de 500 comensales.
La feria, que este año se dedica a la vida en los pazos, comenzó en la tarde de hoy con una tímida afluencia, pero con el paso de las horas el ambiente se fue animando. La charanga Os Campantes da Baña fue la encargada de ‘abrir fuego’ y animar el recinto, donde también se dispusieron juegos tradicionales para los más pequeños y el espectáculo de danza de Fran Sieira ‘Ceibe3’. El colofón lo pusieron, en la primera jornada, los conciertos de De Ninghures y Fillas de Cassandra en la plaza del Balneario.
Se trata de uno de los eventos de divulgación histórica más consolidados y reconocidos en la comarca y cuenta cada año con el incalculable valor añadido de la implicación ciudadana, manifiesta en las representaciones colectivas y vestimentas individuales con las que cientos de vecinos se echan a la calle para evocar otro Arteixo, el de hace cien años.
Encuentro de palilleiras, campeonato de brisca y tute, talleres infantiles, visita de personalidades como Manuel Puga y Parga ‘Picadillo’ –que también tiene una taberna a su nombre–, yincanas y conciertos –esta noche actuarán Amoebo, Budiño y A Banda da Balbina– son algunas de las propuestas del evento, que se complementa con el Mercado de la Cosecha de Hijos de Rivera. Este domingo tendrá lugar el Xantar Popular.