Arteixo pide a los colegios de ingenieros que aclaren cuándo son aptos para visar proyectos

Arteixo pide a los colegios de ingenieros que aclaren cuándo son aptos para visar proyectos
Carlos Calvelo, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Arteixo quiere que los colegios profesionales que representan a los ingenieros técnicos y a los industriales que aclaren cuándo son aptos para visar y redactar proyectos.
Según fuentes del Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, la petición se formula después de que se hiciesen públicas dos sentencias, que considera contradictorias, sobre las competencias profesionales para elaborar proyectos sobre dos gasolineras.


Las mismas fuentes añaden que se trata de dos veredictos del mismo juzgado y de la misma magistrada que anula la competencia de los ingenieros técnicos industriales para firmar los proyectos de una estación de servicio en Sabón y otra en el núcleo de Meicende.
 

Nuevos proyectos 

Las sentencias obligan a los propietarios a redactar nuevos proyectos firmados por ingenieros industriales.No obstante, el Gobierno local aclara que respecto a la gasolinera de Meicende el caso ya se había solucionado después de que, durante el proceso de construcción, el terreno cambiara de empresa propietaria y la nueva gestora solicitó un proyecto a un ingeniero industrial por lo que la sentencia “que obliga a la demolición no tiene, en esta ocasión, ninguna consecuencia”.
 

El Ayuntamiento arteixán añade que las demandas fueron presentadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña, una entidad que agrupa a varias gasolineras.
 

Arteixo aclara que el Ayuntamiento y la Xunta tramitaron las licencias apoyándose en una normativa que modificó varias leyes de Galicia para adaptarlas a una directiva europea.
 

“Esta ley especifica que el visado de los colegios profesionales garantiza el cumplimiento de las normas sobre especificaciones técnicas, así como la observancia del resto de la normativa aplicable al trabajo del que se trate”, dice el Ayuntamiento, que insiste en que los dos colegios implicados en el conflicto deben aclarar sus competencias. 

Arteixo pide a los colegios de ingenieros que aclaren cuándo son aptos para visar proyectos

Te puede interesar