El concello de Arteixo solicita a los vecinos que no puedan acceder a la banda ancha a través de una red de datos de alta velocidad que manden su ubicación y un teléfono de contacto al correo consumo@arteixo.org.
La idea, señalan fuentes municipales, es que el concello catalice las peticiones existentes y reúna las de vecinos que no hayan recibido la información del Gobierno Central o de las empresas de telecomunicaciones a las que el Gobierno ha encargado el plan. En Arteixo todavía hay zonas donde solo tienen un acceso de 20 o 30 megas, mientras lo que se necesita en la actualidad es un mínimo de 500 megas a través de fibra óptica, aseguran en Arteixo.
Las peticiones que reúna el ayuntamiento se trasladarán a la Delegación de Gobierno para que a su vez las traslade a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que aplique en Arteixo el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), que sirve de marco para las diferentes convocatorias de fondos públicos que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.
El objetivo de este plan del Gobierno Central es alcanzar cobertura de banda ancha a 100 bps para el 100% de la población en 2025, y es también uno de los objetivos en el área de la conectividad digital, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.
La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta en 2021 y que se está aplicando ahora, concedió ayudas por valor de 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha. Según la información suministrada por el Gobierno Central, los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.