Los perros no podrán pisar las playas de Arteixo durante los meses verano, pero ya se trabaja en una alternativa: el primer parque canino del municipio se proyectará en el área recreativa de O Seixedo. Así lo anunció este jueves en el pleno el alcalde, Carlos Calvelo, que defiende la idoneidad de la ubicación por su centralidad en el municipio.
La idea de un parque para el disfrute de los perros es algo que se lleva hablando varios años y el año pasado ya se aprobó una moción del BNG para sacar adelante la creación de esta zona canina en el municipio. Precisamente por ella preguntó este jueves el nacionalista Raúl Fernández, respuesta que obtuvo del alcalde. “En uno o dos meses vamos a proponer el primer parque canino en el área recreativa de O Seixedo. Es una zona amplia y creemos que no interfiere con la proximidad de las viviendas”, afirmó Calvelo.
El pleno también aprobó modificar la ordenanza del uso de las playas para adaptarlas a la normativa requerida para obtener banderas azules. El cambio implica que los animales no podrán pisar los arenales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Desde el Ayuntamiento aseguran que son los menos restrictivos de la comarca y lanzan el mensaje de tranquilidad porque no se verán afectadas todas las playas. “A Coruña tiene una playa canina, nosotros tenemos tres o cuatro”, afirmó el alcalde en una de sus intervenciones.
El pleno también aprobó la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras del proyecto denominado Londra, una actuación que busca reducir los posibles desbordamientos del río Bolaños y su afluyente Rego da Bidueira.
Además, Arteixo dio luz verde al denominado Plan de Acción Integrado para pedir nueve millones de euros de fondos europeos, que el Gobierno local completará con seis millones y que tiene el foco en la mejora de los servicios de transporte municipal.