El pleno de Arteixo aprobó una rebaja del 50% del IBI durante tres años de los inmuebles que instalen placas solares con la idea de apoyar el ahorro energético de los hogares, como expusieron desde el Gobierno de Carlos Calvelo.
De esta manera, todos aquellos que instalen placas solares disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota del IBI, durante los tres períodos impositivos siguientes al de finalización de la obra justificada con el certificado.
En este sentido, los responsables municipales detallaron que para la obtención de la bonificación se solicitará una comunicación de obra menor o licencia de obras –según corresponda en cada caso–, el certificado detallado emitido y firmado por el técnico competente (autor del proyecto o director de las obras) en el que se declare y avale que se cumplen la normativa y disposiciones legales de aplicación y que las instalaciones y los sistemas o medidas correctoras empleadas funcionan con plena eficacia y seguridad, y un certificado energético del estado final de la actuación, lo cual también tendrá que ser inscrito en el Registro de Eficiencia Energética de Edificios de Galicia.
Asimismo, habrá de justificarse la inscripción en el registro de instalaciones de autoconsumo en la Consellería de Industria, el empadronamiento del sujeto pasivo en el inmueble y estar al corriente de sus deberes tributarios con el municipio de Arteixo.
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación, añadió también el Gobierno de Calvelo.
Además, el pleno también aprobó un suplemento de crédito de 759.000 euros para cumplir con la subida de sueldos de los trabajadores públicos del 1,5% aprobada por el Ejecutivo central.