Arteixo y Subdelegación del Gobierno cruzan acusaciones por la seguridad del municipio

Arteixo y Subdelegación del Gobierno cruzan acusaciones por la seguridad del municipio
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo | QUINTANA

Las acusaciones del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en el pleno del jueves, cuando culpó a la Subdelegación del Gobierno de “abandonar” al municipio en materia de seguridad –“no hay patrullas de la Guardia Civil a casi ninguna hora del día”, alegó– provocaron la reacción de la institución y la subdelegada María Rivas salió ayer al paso. “No es mi estilo confrontar pero hay límites y exijo respeto. No vamos a permitir que se juegue con la seguridad de los ciudadanos de Arteixo y mucho menos que se ponga en duda la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos del Estado”, sostuvo.


Rivas aseguró haber mantenido desde su llegada al cargo “una línea abierta con Arteixo por encima de cualquier diferencia” y puntualizó que “en todos los municipios de la provincia donde hay Policía Local existe una colaboración máxima, salvo en Arteixo”. “Aún así, se ha dado cobertura a fiestas y eventos como los de Vilarrodís, Arteixo, Larín o Santa Eufemia con patrullas de refuerzo y presencia de la Usecic”, afirmó la subdelegada, a lo que el Ayuntamiento de Arteixo respondió: “En las fiestas patronales de Arteixo, de cinco días apareció dos y durante un corto lapso de tiempo. En Santa Eufemia no hubo patrulla de la Guardia Civil ninguno de los tres días”.


La subdelegada del Gobierno añadió que Arteixo miente sobre la situación del cuartel local de la Guardia Civil, indicando que es falso que tenga el 50% de los puestos vacantes. “Para empezar, es falso que la plantilla esté integrada por 49 efectivos, alcanzó esa cifra en 2005 cuando ese cuartel daba servicio también a Culleredo”, dijo Rivas.

 

Cierres en el cuartel

Desde Arteixo acusaron a Rivas de “tergiversar los datos para maquillar la alarmante falta de efectivos”. Es una situación, aseveran, “que los vecinos pueden constatar en el día a día, con el cuartel cerrado por las noches y los fines de semana, y reconocida en privado por los propios agentes de la Guardia Civil”. Por su parte, María Rivas alegó que es la Comandancia de la Guardia Civil quien, con criterios “absolutamente profesionales y de eficiencia”, toma este tipo de medidas.


“Especialmente grave es la afirmación de que la Policía Local no ha puesto a disposición de la Guardia Civil ningún detenido este año. Una tergiversación flagrante, ya que ha puesto a disposición de la Guardia Civil 22 detenidos en lo que va de año”, señalan desde el Ayuntamiento.


Además, María Rivas cargó contra Arteixo en el ámbito de la violencia de género: “El puesto de la Guardia Civil se encarga en solitario del seguimiento de las víctimas, pese a que el municipio se adhirió al sistema Viogén, pero no cumple sus obligaciones”, concluyó.

 

"El punto de droga de Touriñana sigue funcionando"

El alcalde arteixano respondió a María Rivas tras su afirmación sobre el desmantelamiento del punto de venta de droga de la calle Touriñana, en Meicende. “Tristemente los vecinos saben que ese punto sigue funcionando y rogamos a la subdelegada del Gobierno que revise la información que le dan”, espetaron desde el Ayuntamiento.

 

María Rivas explicó que una de las muestras de la colaboración entre administraciones fue la erradicación, en 2022, de ese foco, una operación que remató con siete detenidos del clan de A Moura que ingresaron en prisión.                                                                                                                 

Arteixo y Subdelegación del Gobierno cruzan acusaciones por la seguridad del municipio

Te puede interesar