El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, considera muy positiva la experiencia llevada a cabo el pasado fin de semana con el primer autobús autónomo eléctrico de ingeniería cien por cien gallega.
El regidor, que asistió en la ciudad de A Coruña al acto de presentación de un bus eléctrico, dijo que los vecinos acogieron con satisfacción la novedosa iniciativa de enlazar los distintos arenales del municipio con este tipo de transporte vanguardista y eficiente energéticamente.
“Fue una experiencia muy interesante. Queremos que la gente se dé cuenta de que puede haber movilidad, basada en la inteligencia artificial. La propuesta fue muy positiva y muy bien aceptada por los vecinos”, apostilló.
Cabe recordar que el pasado viernes, 19, responsables del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) realizó las primeras pruebas de un vehículo autónomo de última milla.
El primer trayecto piloto en esta lanzadera (shuttle) 100% eléctrico, conectado y de diseño futurista lo realizaron varios vecinos, acompañados por el propio alcalde, desde el aparcamiento de la playa de Sabón.
Asimismo, durante las pruebas, que formaban parte del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento arteixán y el CTAG, para analizar y explorar las necesidades de uso y servicio de este tipo solución de movilidad, ingenieros del centro dieron a conocer los beneficios del vehículo pensado para complementar a los medios de transporte ya existentes.
La prueba del fin de semana, en circuito cerrado entre Sabón y O Rañal, fue la primera de una serie de experiencias de movilidad autónoma que se realizarán conjuntamente entre el CTAG y Arteixo a lo largo de los próximos meses. Eso sí, con pruebas en circuito abierto y tráfico ordinario.
“Experiencias como esta, pionera en Galicia y una de las primeras que se realiza en España y en la Unión Europea, son clave para incorporar en un futuro los vehículos autónomos a la realidad del transporte”, apuntaba el director de Electrónica del CTAG, Francisco Sánchez.
El propio Sánchez añadía que los avances tecnológicos en campos como la digitalización, la inteligencia artificial, la computación o la conectividad permiten desarrollar nuevas soluciones innovadoras de movilidad como la presentada en Sabón.
“Estas pruebas en vivo nos permiten además evaluar las necesidades futuras y los entornos de operación más adecuados para este nuevo medio de transporte que viene a aportar valor al portafolio multimodal de los sistemas de movilidad”, apostilló.
Por su parte, Calvelo señalaba que la experiencia con la lanzadera era tan solo un principio de lo que se llevará a cabo.
“El Ayuntamiento apuesta por la movilidad sostenible en los transportes públicos y trabaja con el CTAG como laboratorio territorial ofreciendo entornos reales para pruebas piloto de una nueva movilidad descarbonizada, inteligente y segura”, añadió.
Por ello, el Gobierno local tiene prevista la adquisición de tres lanzaderas, como la presentada el pasado viernes, pero no solo para enlazar las playas entre ellas.
El propósito es que los buses realicen viajes desde el centro de la capital del municipio con destino a los arenales y de ese modo amortiguar los problemas de estacionamiento que se generan en verano en las playas.