El Ayuntamiento de Arteixo ha recibido ocho propuestas en el concurso de ideas que convocó hace meses para reformar la travesía de Arteixo, una de las arterias principales del casco urbano y que conecta la glorieta de Sabón con Candame en el cruce con la AC-552 (A Coruña-Cee).
El Ejecutivo de Carlos Calvelo busca humanizar la zona y premiará los mejores proyectos, además de contratar después al vencedor del certamen. Ahora, un jurado formado por los funcionarios de más alto nivel de Obras y Urbanismo, además de por representantes de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, tendrá que otorgar sus puntuaciones.
El primer premio del concurso está dotado con 40.000 euros, el segundo recibirá 20.000 y el tercero 15.000, mientras que los autores de los tres accésit serán reconocidos con 5.000 euros. “El importe del premio en metálico percibido por el ganador tendrá la condición de abono a costa de los honorarios de redacción de dicho proyecto, siempre que le sea adjudicada su redacción”, señala el Ayuntamiento.
Arteixo buscaba con esta iniciativa “conseguir propuestas novedosas y alcanzar la mejor proposición técnica posible, fomentando la participación de profesionales que aporten soluciones innovadoras adecuadas a los criterios indicados en la Agenda 2030”.
La intención del Gobierno local es modernizar la calle, que vertebra todo el núcleo urbano arteixano y cuenta con equipamientos tan importantes como el centro de salud, el local social de A Baiuca o el Registro de la Propiedad.
La travesía de Arteixo mide 3,3 kilómetros y tiene más de 2.600 residentes. La medida quiere convertirla en “un eje continuo, vertebrador, humanizado, permeable, accesible y amable”, explican.