La Xunta ha puesto en marcha las obras de ampliación del instituto de Pastoriza, en Arteixo, una actuación que el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, anunció en su última visita al centro, hace dos semanas.
Con una inversión de más de 2,1 millones de euros, los trabajos suponen la construcción de casi 1.500 metros cuadrados nuevos para instalar diez aulas y espacios comunes. La intención del Gobierno autonómico, recordó Rodríguez, es que estén listas para el inicio del próximo curso escolar 2025-26.
“Esta ampliación é unha nova mostra do compromiso do Goberno galego cos concellos de maior dinamismo demográfico, no marco do Plan de nova arquitectura pedagóxica”, dijo Rodríguez, quien añadió que recientemente también se han llevado a cabo obras de reparación en otro instituto arteixano, en este caso el de Sabón, por un importe de 27.000 euros.
La medida, apuntaron desde la Consellería de Educación, se suma a la decisión de la Xunta de incorporar al IES Pastoriza, en el curso 2022-23, las enseñanzas de Bachillerato, que hasta el momento solo se cursaban en los otros dos institutos del municipio, el de Sabón y el Manuel Murguía. “Non só ampliamos espazos para crear novas prazas, senón que tamén facilitamos que o alumnado complete toda a súa formación secundaria no mesmo centro”, manifestó Román Rodríguez.
Las tareas de ampliación del recinto consisten en la construcción de un nuevo volumen que se añade como una sección más del edificio actual en su fachada norte, “buscando o maior aproveitamento sen afectar á iluminación e ventilación actuais”, informa la Xunta. El nuevo aulario estará conectado desde el interior con el inmueble y contará con tres pisos y un semisótano.
La planta baja funcionará como vestíbulo de entrada para facilitar el acceso al patio interior, al instituto y a las escaleras de las pistas deportivas.
Las otras dos plantas tendrán, ambas, dos aulas polivalentes y otras tres para realizar desdobles. Además, en el semisótano habrá una zona dedicada a almacenamiento de materiales.
Las obras ya han comenzado y se prolongarán durante lo que resta de curso escolar.