El Ayuntamiento de Arteixo iniciará en 2025 el programa de cierre de los contenedores de orgánico y los vecinos que deseen depositar residuos en esta fracción deberán abrirlo con un dispositivo, previsiblemente una tarjeta, que se les facilitará si se inscriben en un programa medioambiental que les reportará un descuento del 15% en el recibo.
El motivo es lograr una menor contaminación de este contenedor y que se depositen en él residuos correctamente separados, algo que desde el Gobierno local consideran “fundamental” para poder monetizar el contenido, como ocurre con los envases, el papel o el vidrio. Esta nueva medida, que será llevada al próximo pleno ordinario, está impulsada por una ley estatal que, de incumplirse, imposibilita la obtención de fondos europeos.
“Hay que recordar que Arteixo municipalizó el servicio de recogida de residuos en 2018 y fue el primer ayuntamiento de Galicia en instalar nuevas isletas de cinco contenedores adaptadas a los parámetros de reciclaje que pide la Unión Europea”, explican fuentes municipales, que realizan un balance positivo del servicio en la actualidad, mejorando cada año las cifras de separación.
Arteixo informó recientemente de que subirá el precio del recibo debido al fin de la moratoria en el cumplimiento de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022), que penaliza todos aquellos residuos que acaban depositados en la fracción resto. Las disposiciones de esta normativa encarecen la gestión de aquella basura que no se recicla –que se incinera o se tira en vertedero–, por lo que entidades públicas como Sogama subirán sus precios a los usuarios.
“Somos os primeiros en estar en desacordo con este incremento pero é algo que está pasando en todas partes”, comentaba en el último pleno el concejal de Economía, Emilio Maceiras, quien informaba de que el aumento “real” de la factura será de “uns seis euros”, si los ciudadanos se acogen al programa de reciclaje que fomentará el Ayuntamiento, con el reparto de composteros y otras propuestas. Algunos grupos de la oposición calificaron esta medida como “un sablazo”.
El alcalde arteixano, Carlos Calvelo, defendió en el pleno del lunes el incremento “notable” en la calidad del servicio de la recogida de basura desde que el municipio abandonó el Consorcio As Mariñas en 2018. Ante las críticas de la oposición sobre los niveles de reciclaje de la localidad, Calvelo fue tajante: en 2023 se contabilizaron 2.568 toneladas de vidrio, papel, envases ligeros y restos orgánicos, mientras que en 2018 no llegaban a cien.
El municipio, indicaba el regidor el lunes, ha mejorado tanto en el número de contenedores instalados por las calles como en su limpieza y mantenimiento, además del buen estado en que se encuentran los camiones de recogida: “Renovamos el renting cada cinco años, cuando el Consorcio lo hace cada ocho”, explicó.