Los dos detenidos por la muerte de un hombre en Froxel, Arteixo, que recibió unos disparos en la calle en la tarde del domingo, pasaron sobre las 18.30 de este martes a disposición judicial. Lo hicieron tras permanecer en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Lonzas desde su arresto. A última hora de la tarde, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los dos detenidos. La causa se ha abierto por homicidio.
El fallecido es un hombre de 42 años, portero de un local de ocio nocturno en la ciudad herculina, confirmaron fuentes cercanas al suceso. Según informó Urgencias Sanitarias de Galicia-061, los servicios sanitarios tuvieron conocimiento de los hechos a las 17.55 horas del domingo y al lugar enviaron una ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado (SVA). La víctima fue atendida y finalmente falleció en el punto.
Desde la Guardia Civil ratifican que mantienen todas las hipótesis abiertas. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, lamentó el lunes que se haya producido un suceso de estas características y confirmó que fue una llamada al 112 quien alertó de una muerte por arma de fuego.
Rivas insistió en que se están haciendo las “investigaciones pertinentes” y que ahora hay que dejar trabajar a la Guardia Civil. “Ese trabajo nos dirá de lo que estamos hablando”, apostilló.
En la misma línea que la subdelegada del Gobierno en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró que se trata de “un homicidio” con el resultado de dos detenidos. “La respuesta fue inmediata y, por lo tanto, aún no está cerrada la investigación”, reiteró. Fuentes del entorno de la investigación señalan que el hermano de la víctima era muy conocido en A Coruña y fue detenido por tráfico de drogas y otros delitos en varias ocasiones –estuvo implicado en el caso del crimen de Fonteculler, en 2009–, por lo que se sospecha que pudiese ser un ajuste de cuentas. El fallecido deja un hijo de corta edad, dicen las mismas fuentes.