La Diputación destinará, a través del denominado Plan Único, casi 300.000 euros a mejorar la accesibilidad en una de las principales avenidas del municipio de Arteixo, la calle dedicada al que fue alcalde Manuel Platas Varela, en la localidad de Vilarrodís.
El proyecto se centra en la instalación de mobiliario urbano y la reintegración ambiental de un vial por el que circulan a diario centenares de personas y automóviles.
La actuación, para el que el Ayuntamiento de Arteixo, que preside Carlos Calvelo, aporta más de 15.000 euros, permitirá resolver las deficiencias que presenta la mencionada avenida.
Según fuentes del Gobierno provincial, el vial presenta problemas de accesibilidad con itinerarios peatonales con desniveles. Además, en uno de los márgenes, en el entorno de la estación de servicio, no existe ningún itinerario peatonal ni pasos de peatones.
Los trabajos que se llevarán a cabo incluirán el ensanchamiento de las aceras, reduciendo la zona destinada al tránsito de vehículos y la redistribución del espacio disponible.
También se modificarán los pasos de peatones existentes y se crearán dos nuevos en el ámbito de la gasolinera de la localidad.
La obra se encuentra en proceso de licitación pública en el perfil del contratante del Ayuntamiento arteixán y el plazo de presentación de ofertas finaliza mañana.
Esta iniciativa forma parte de un amplio programa de mejoras que está llevando a cabo la institución que preside Valentín González Formoso a lo largo de la provincia coruñesa.
Abegondo saca a contratación las obras de renovación de las calles de San Marcos
El Ayuntamiento de Abegondo saca a contratación las obras de renovación de las calles del núcleo de San Marcos, en el que se ubica la casa consistorial. Las actuaciones supondrán una mejoras de prestaciones para las vías situadas en el entorno de la fachada posterior del inmueble.
Según fuentes municipales, para incrementar la seguridad vial, se ejecutará una nueva acera en un tramo que carece de ella. Junto a la misma, se creará una zona de aparcamiento señalizada y se reservará el espacio para los contenedores. Se colocará una barandilla perimetral para proteger a los peatones en la zona del talud. El Gobierno local, que preside José Antonio Santiso, renovará el pavimento de la vía y renovará las redes de abastecimiento y de saneamiento. Se realizarán asimismo las canalizaciones para las telecomunicaciones y el alumbrado público.
El presupuesto de licitación es de 116.936,45 euros. El plazo de ejecución desde la firma del contrato será de tres meses. Santiso explica que con la intervención se mejorará la accesibilidad, un “objetivo esencial” en las actuaciones de urbanización en la vía pública.