La empresa encargada de redactar el PGOM de Arteixo dispondrá de cinco años de plazo como máximo

La adjudicación provisional de los trabajos recae en el estudio Monteoliva Arquitectura por casi 600.000 euros
La empresa encargada de redactar el PGOM de Arteixo dispondrá de cinco años de plazo como máximo
La riqueza ambiental de lugares como Sisalde debe ser preservada en el PGOM | AEC

La empresa encargada de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Arteixo dispondrá de cinco años como plazo máximo para llevar a cabo los trabajos. Fuentes municipales indican que la elaboración ha sido adjudicada, por casi 600.000 euros, a la firma Monteoliva Arquitectura que, aseguran, es un estudio coruñés con una larga experiencia en el desarrollo de planes urbanísticos y otras figuras de planeamiento en municipios como Oleiros o Sada.


El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, celebrará la próxima semana una comisión de urbanismo, en la que participan representantes de todos los partidos, para dar cumplida cuenta del proceso de contratación.


“El Ayuntamiento culmina así la sustitución de la anterior empresa redactora, que incumplió los plazos de presentación de los trabajos necesarios para concluir el plan general y esa situación provocó que el Gobierno local se viese obligado a rescindir su contrato. La adjudicataria tendrá un plazo de cuatro años para acometer los trabajos, contados desde su firma en documento administrativo, y con posibilidad de prórroga por un año más, previo acuerdo del órgano de contratación adoptado con un mínimo de dos meses de antelación a la finalización de la vigencia anterior, por lo que el contrato podrá llegar a tener una duración total de hasta cinco años incluidas las prórrogas”, indican las mencionadas fuentes, que señalan que el estudio coruñés podrá aprovechar los documentos realizados por el anterior, que fundamentalmente cartografió y realizó levantamientos topográficos de los núcleos arteixáns.


Objetivos 


Los objetivos marcados por el Ayuntamiento en este nuevo plan general pasan por preservar y poner en valor el su patrimonio natural y cultural del municipio. Desde el punto de vista ambiental, es necesario señalar que Arteixo ha inscrito su litoral a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa da Morte de la Red Natura 2000 y en el ámbito de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas. En la escala local, las zonas verdes gestionadas por el municipio rondan los 250.000 metros cuadrados. Son de carácter rural las áreas recreativas de Barreiros, Fraga, molinos de Sisalde y mirador de Monte de Angra, y Monticaño. Mientras que  de carácter urbano son Seixedo y  los embalses de Meicende y Sabón, siendo el paseo fluvial y el  parque del río Bolaños, los eminentemente urbanos con 55.000 metros cuadrados en tres kilómetros de longitud.


“Será una importante tarea que el PGOM que se redacte sea capaz de preservar y poner en valor toda la riqueza medioambiental del municipio con los criterios técnicos de las normas medioambientales en vigor”, apuntan desde el Gobierno local. 

La empresa encargada de redactar el PGOM de Arteixo dispondrá de cinco años de plazo como máximo

Te puede interesar