La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, aseguró ayer que la tasa de criminalidad en Arteixo, según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 se situó en un 34,5 por mil, “muy por debajo de la media de España, que es de 45,9, y también un punto por debajo de la tasa gallega”. Así lo confirmó en la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar ayer en el municipio, y en la que participaron el alcalde, Carlos Calvelo; ediles como Inés Ramos o José María Sánchez Novo y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local.
Tras los últimos encontronazos entre Rivas y Calvelo sobre la seguridad en Arteixo –el regidor llegó a asegurar que no estaba garantizada por la falta de efectivos de la Guardia Civil y los cierres eventuales del cuartel, algo que desmintió la subdelegada–, la sesión sirvió para poner en común propuestas y se acordó, entre otras medidas, “seguir impulsando la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local”.
Así, las reuniones técnicas serán mensuales y se planificarán los dispositivos de forma conjunta. “El objetivo es seguir trabajando conjuntamente para mejorar la seguridad ciudadana y dar una respuesta adecuada a los vecinos, cuestión que será posible gracias al entendimiento y buena disposición mostrada en la Junta”, apuntó María Rivas.
Rivas destacó “un indicador especialmente positivo”, el del esclarecimiento de delitos, que mejoró en un 4,39 por mil en relación al año anterior, “lo que pone de manifiesto el buen trabajo que está desarrollando la Guardia Civil”.
Otro de los puntos que se analizan en cada sesión es el análisis de datos de violencia de género. La subdelegación del Gobierno explicó que Arteixo cuenta con 105 casos activos en el sistema policial de Viogen, que en la provincia coruñesa tiene 2.184 víctimas. En este sentido, el Gobierno recuerda que ha transferido a Arteixo 23.475,16 euros para el desarrollo de actividades para la prevención y sensibilización en esta materia, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“El objetivo ahora es continuar, a través de la colaboración y la cooperación, en la mejora de los indicadores analizados”, dice tanto Rivas como Calvelo, que pretenden dar una mejora respuesta a las incidencias en todo el municipio arteixano.