El Ayuntamiento de Arteixo volverá a instalar su Mercado de Navidad y la casita de Papá Noel y el cartero real el próximo diciembre, iniciativas que acaba de sacar a licitación junto a otras actividades como la oferta de ocio infantil en la carpa del Balneario –que funcionará durante todo el período de vacaciones escolares–, el acto de encendido de las luces y la cabalgata de Reyes. En todas estas propuestas, que harán las delicias de los más pequeños, el Gobierno local invertirá unos 270.000 euros (IVA incluido).
Arteixo promueve desde hace alrededor de diez años el encendido navideño y desde hace mucho más el desfile de carrozas de los Reyes Magos, aunque el mercadillo se estrenó el pasado 2023, con el objetivo de promocionar la actividad comercial y hostelera del municipio. Negocios del pueblo y artesanos de la zona mostraron sus creaciones en puestos de madera junto al paseo fluvial, aunque la caseta de Papá Noel –que más tarde ocupa el cartero real– fue una de las iniciativas con más éxito de público.
En esta edición el mercado tendrá doce stands. “El área de Promoción Económica considera necesario el deber de mantener este tipo de estas actividades tradicionales”, indica el Ayuntamiento en la memoria justificativa de estas actividades, que añade que esta propuesta lúdica también favorece la “ocupación del tiempo libre de las familias, especialmente de aquellas con menores de edad, con actividades abiertas e integradoras”.
Desde Arteixo indican que el contrato que agrupa los lotes del mercado, la oferta de ocio infantil y el encendido tiene posibilidad de prorrogarse un año más con las mismas condiciones. Los interesados en presentarse a esta oferta pública tienen hasta el próximo día 16 para presentar sus propuestas.
Por otra parte, el municipio contará con otra de sus citas imprescindibles de las navidades, la tradicional Feira do Galo, que tiene lugar todos los años el sábado anterior a Nochebuena. Este 2024 el evento tendrá lugar el 21 de diciembre.