La nueva vía que unirá la avenida de Baldomero González con el Camiño da Baiuca en Arteixo está un paso más cerca. El proyecto acaba de recibir la declaración ambiental favorable por parte de la Xunta de Galicia, por lo que prosigue los trámites mejorar las condiciones de urbanización del entorno del Ayuntamiento.
Las actuaciones se centran, sobre todo, en las márgenes de la calle Camiño da Baiuca, una zona que actualmente se encuentra en mal estado. Las obras permitirán ampliar el ancho de la vía y dotarla de aceras.
Esta misma calle conectará con avenida de Baldomero González mediante una nueva vía que se construirá en una zona de aparcamiento con salida a la travesía de Arteixo. En total, tendrá un ancho de 16 metros y contará con plazas de estacionamiento a ambos lados.
La otra estrella del proyecto es un nuevo aparcamiento cerca de la Casa Consistorial, que sustituirá a otro improvisado en una zona de gravilla. En concreto, la plataforma de estacionamiento se situará en un terreno ocupado actualmente por una edificación ruinosa, que será demolida. En total, contará con 50 plazas.
El aparcamiento quedará “por encima de la rasante, por lo que será necesaria la construcción de un muro de contención para salvar la diferencia de altura y posibilitar la sustentación de una plataforma superior casi horizontal”, indicó el Ayuntamiento cuando anunció la intervención.
Las obras también comprenderán la adecuación de los terrenos, la instalación de canalizaciones y conexiones a los servicios, la pavimentación de las carreteras y el ajardinamiento e instalación de mobiliario urbano.
La preparación del terreno implicará la retirada de la vegetación y la capa superficial del suelo, así como la eliminación de depósitos incontrolados de residuos, especialmente de construcción y demolición, que existen en la zona. También se retirarán elementos auxiliares deteriorados, como postes metálicos. En total, el movimiento de tierras incluye la excavación de un volumen total de 164,275 metros cúbicos.
El presupuesto de este proyecto asciende a casi 400.000 euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad y las condiciones de urbanización de la zona.