La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado las obras para construir un nuevo acceso al contradique del Puerto Exterior, en un proyecto que incluye la habilitación de un sendero peatonal y ciclista que conectará la ruta que bordea el puerto con la que, desde la playa de Alba, comunica la costa y las playas de Arteixo.
Las obras tienen un presupuesto de 794.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deberán estar concluidas a principios del próximo verano. De acuerdo con la normativa internacional de seguridad portuaria, el proyecto plantea un nuevo vial de acceso al contradique de Punta Langosteira, en el ámbito de la zona de servicio, que será de uso exclusivo para las personas usuarias de estas instalaciones.
Este vial, explica el Puerto, tendrá un cierre metálico de seguridad, con un tratamiento anticorrosión especial para entornos marinos e industriales. En la parte portuaria, la obra se completará con una modificación del acceso al Puerto Exterior desde el polígono de Sabón, con el objetivo de facilitar el paso de vehículos de transporte especial.
Además, y de acuerdo con el Concello de Arteixo, se ampliará el ancho del actual vial de acceso al contradique, para permitir la habilitación de un sendero peatonal y ciclista de 400 metros de longitud y 4,50 metros de ancho, entre el citado acceso y el sendero que continúa hacia la playa de Alba.
Con ello, queda prácticamente unida la red de senderos peatonales y ciclistas que recorre la costa arteixana.
Esta red se inicia en Punta Langosteira, frente al puerto de Suevos, y concluye en su primer tramo frente al acceso al Puerto Exterior por Sabón. Este tramo tiene una longitud de 4 kilómetros y fue ejecutado por la Autoridad Portuaria, siguiendo el trazado del cierre perimetral de la dársena.
Tras el Puerto Exterior, el sendero de carácter municipal continúa hacia la playa de Alba y de ahí a Repibelo, Valcobo y Barrañán, completando otros 6,4 kilómetros de rutas peatonales y ciclistas que bordean la costa de Arteixo. De esta forma, la red alcanzará cerca de 11 kilómetros en toda la franja litoral del municipio.
Esta actuación de la Autoridad Portuaria se enmarca en la estrategia del organismo público de fomentar las relaciones puerto-ciudad en el entorno de sus dársenas. En los últimos años, la colaboración entre el Concello de Arteixo y la Autoridad Portuaria ha permitido que en los núcleos de Suevos y Rañobre se hayan invertido más de dos millones de euros. En Rañobre se realizaron el centro cívico, un área recreativa con parque infantil, pista multideporte, área biosaludable y jardín, la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, y una actuación dirigida a la mejora de las vías de comunicación. En Suevos, la Autoridad Portuaria financió obras de rehabilitación en varias calles del núcleo con el objetivo de mejorar el saneamiento, abastecimiento, accesos y asfaltados en toda la parroquia.
De forma complementaria a la ejecución del nuevo sendero, el Concello de Arteixo habilitará un área de aparcamiento de vehículos en este mismo entorno, que dará servicio principalmente a las personas que quieran acceder por esta zona a la playa de Alba.